Letizia como quien no quiere la cosa cumplirá 50 años este verano. Han pasado Telediarios, príncipes, bodas reales, se le ha muerto una hermana, ha parido a dos niñas, se ha convertido en reina consorte, ha exiliado a sus suegros y ya manda. A lo tonto ya tiene medio siglo, lo cumplirá el 15 de septiembre, a finales de verano. Zarzuela necesita efemérides para celebrar y a Letizia ya no le quedan demasiados días de protagonismo. Tan pronto como la hija mayor aterrice de Gales a España el año que viene, tendrá 18 años, será mayor de edad y todo el mundo deduce que adiós Letizia. Algunos cronistas reales sostienen que Leonor no asumirá todo el peso de ser princesa hasta que no acabe la universidad, pero con 18 años acaparará ya muchos focos: el novio, jurar la constitución y lo que diga Hola. Mientras llega este momento, Letizia es protagonista y por los 50 ya le preparan el primer regalo envenenado.
Letizia, criticada por mal vestida, por ceñida, por operada, por eclipsar a las hijas, por carca o por callada, tiene difícil una hagiografía. El libro de su primo la hundió para siempre, revelando datos muy íntimos que se pueden recuperar clicando aquí. Pero a la hora de soplar 50 velas el regalo más esperado será un documental de TV que le está preparando la cadena más hostil con la monarquía: Telecinco. Le podrían encargar a cualquiera de los fisgones de Sálvame que han hurgado durante años en Corinna, Urdangarin o Letizia. Pero para cuidarse en salud, el especial lo hará Ana Rosa Quintana a través de su productora Unicorn. Y como AR está recuperándose de su cáncer, quien presentará será una empleada suya, que casualmente es íntima de Letizia: Sonsoles Ónega.
Telecinco prepara un documental biográfico de la trayectoria personal y profesional de la reina consorte pero evitará el morbo y sólo hablará de Letizia Ortiz a partir de 2014. Todo lo interesante: el matrimonio con su profesor mucho más mayor, el divorcio, el aborto, el suicidio de la hermana pequeña o como trepó en TVE, quedarán fuera. Sólo cuando era princesa y ahora reina. Sonsoles Ónega fue compañera de Letizia y le guarda todos los secretos. Anuncian imágenes de archivo, entrevistas y testigos para ofrecer un perfil de Letizia Ortiz como periodista, princesa, madre y reina.
Sonsoles Ónega es hija de Fernando Ónega, periodista muy próximo al rey Juan Carlos. Sonsoles es íntima amiga de Letizia desde que coincidieron en la difunta cadena de noticias CNN plus de PRISA hace 20 años. La periodista presenta ahora Ya se mediodía pero nunca tiene una crítica de la reina. La única declaración que se le conoce es pelota: "Tenemos una grandísima mujer como reina y estoy muy orgullosa de ella. La conoceréis por sus actos y son todos impecables y ejemplares". En ocasiones ha hecho callar a tertulianos críticos con la monarquía. La simbiosis es tan fuerte que se pone la misma ropa que la reina:
La pieza verde boho chic que hacía barriga de embarazada en Letizia se la pone idéntica, o quizás la misma, Sonsoles Ónega. Era un trampantojo de la firma francesa Sandro. Así enviaba un guiño y daba apoyo a su amiga. No se descarta que para el documental Ónega escoja el Armani blanco del día de la pedida de mano de los reyes. Y cuando alguno de los entrevistados critique a Letizia, la moderadora suelte un maleducado "Déjame terminar".