Zarzuela empieza el curso como estaba anunciado: todos los focos hacia Leonor en Marín (Pontevedra) para aprender a ser militar en la Marina, Felipe presidiendo actos a diestro y siniestro y para la reina las migajas. En toda la semana Letizia solo preside un acto oficial muy menor, el de la inauguración del curso escolar rodeada de niños pequeños en una escuela cualquiera. Han escogido una de Guadalajara donde la reina pueda hacerse las típicas fotos agachada, hablando a los menores y destacando la única cosa que importa de Letizia a la Corona: que es madre. Letizia reducida a un papel menor por pacto con el marido, un divorcio sin papeles donde cada uno hace lo suyo y el papel oficial de la reina consorte merma y merma hasta ser irrelevante. Letizia ya solo puede destacar por el look. La semana acabará con su cumpleaños: el domingo cumple 52 años. La mejor edad de un profesional pero ella va en retroceso para dejar paso a la hija mayor. Para evitar lo que más detesta, quedar como una señora mayor y más en contraste con la princesa, Letizia empieza el curso no solo con algún pinchazo de bótox, como cada verano, sino con un ligero cambio en el color del pelo, que incluso la revista Hola ha querido destacar. Mechas color caramelo para dulcificar su look y disimular el pelo blanco que ya es mucho. Este es el nuevo tinte de Letizia:
Escribe la revista más monárquica: "Las imágenes de su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Maestra Plácida Herranz de la localidad de Henares de Azuqueca (Guadalajara) nos han dejado un detalle que no ha pasado desapercibido y es el color de su melena. Hasta ahora, la Reina llevaba una tonalidad más fría pero ahora se ha tornado mucho más cálida. ¿El motivo? Letizia parece tener unos reflejos en tonos castaños, incluso caramelo. Ella no tiene muchas canas, pero le están empezando a salir y hacer como mechones, entonces hay veces que se ven más y otras, menos. Al principio se había hecho algún tipo de gloss o reflejos para integrar las canas". El caramelo hace más dulce.
Según otra experta: "Creo que hace bastante que no se tiñe. Antes se hacía reflejos, que nosotros por ejemplo en el salón tenemos clientas a las que les hacemos unas mechas lowlights de su propio color para quitarle cantidad de cana, pero Letizia no tiene mucha cantidad. Su pelo es así. Lo que sí que se ha hecho, como siempre, es una buena hidratación porque tiene el pelo muy brillante". Letizia hace lo imposible por no parecer la edad que tiene pero hay un aspecto de su físico que la delata porque difícilmente se opera: las manos.
La obsesiva Letizia solo se opera la cara pero no las manos. Las tiene envejecidas y muy venosas. Las abuelas dirían que tiene "manos de vieja": No es de trabajar en el campo ni de recoger melocotones.