Letizia tiene cada día menos poder dentro de la Familia Real. La reina ha tenido tres etapas en Zarzuela. La primera fue como princesa, entre 2004 y 2014 cuando acumuló su odio a los Borbones que la menospreciaban por plebeya, divorciada, atea y pobre. A su suegra Sofía la despreciaba con el mote 'la Ortiz'. La segunda etapa de 2014 a 2024 es la del reinado de Letizia, después de provocar que Juan Carlos abdicara. Letizia reina ha ido apartando a todos los Borbones: Juan Carlos en Abu Dhabi, Cristina en Ginebra por acusada, Urdangarin en Vitoria por corrupto, los primos Urdangarin por hijos de corrupto, los primos Marichalar tienen prohibido hacerse fotos con Leonor por zánganos y semianalfabetos... Solo salvan a Elena, que no quiere saber nada de su cuñada. La tercera etapa es la actual, la del declive de Letizia por dos razones. El año 2024 estaba marcado en el calendario de Zarzuela como el último de influencia y poder de Letizia porque Leonor es mayor de edad y puede ser reina sin que su madre haga de regente. La educación de la princesa por primera vez no la decide Letizia sino Moncloa. Ahora es Margarita Robles quien gestiona los 3 años de Leonor al Ejército de Tierra, Mar y Aire y después Universidades acordarán qué carreras y donde estudiará la futura jefa del Estado. Letizia ya no tiene voz ni voto. Si no le gusta que Leonor haga al soldado, que pinte al óleo.
Por alguna razón misteriosa este 2024 también ha sido el final del poder de Letizia porque se ha filtrado su aventura extramatrimonial con Jaime del Burgo. Eso ha hundido a la reina a ojos de los monárquicos, que no aceptan que la plebeya engañara al rey con otro hombre. Letizia ya ha quedado ligada para siempre al nombre de Jaime del Burgo, un error del pasado (el adulterio es de los años 2010 y 2011) que curiosamente ha salido a la luz ahora cuando Zarzuela necesita empequeñecer a Letizia. Algunas voces sostienen que la mano que mueve a Jaime del Burgo es Juan Carlos, que estaría haciendo un último servicio a la Corona arrinconando a Letizia y su poder. O es el propio Felipe quien, sabedor de las infidelidades continuadas de Letizia, favorece que se conozcan para apartarla. Fuego amigo. Al final será Felipe quien se esconde detrás de Del Burgo. Sea como sea, el poder de Letizia ha acabado. Está amortizada y ya solo destaca como esposa de Felipe, abnegada, discreta y en segundo plano, o como madre de Leonor, el auténtico diamante de la Corona. Le queda solo influencia sobre el eslabón más débil de la familia: los Ortiz. Ha hablado la más adulta de las sobrinas de Letizia, Carla.
Carla Vigo Ortiz, la hija de 23 años de Érika, la difunta hermana de la reina, ha reconocido delante de los micrófonos que tiene prohibido hablar con la prensa de los detalles de su prima Leonor. Se sabe que vive en un piso tutelado para personas con problemas de salud mental y que, según confesión propia, le cuesta llegar a final de mes. Este miércoles asistió al estreno de un documental y la prensa rosa solo estaba pendiente de ella. Carla Vigo: "¿Mi vida con mi prima Leonor?Eso no se puede contar, si hacemos planes juntas ni si salimos a comer. No sabía lo que ha publicado Hola que Leonor se ha ido a Nueva York. Debo ser discreta pero la quiero mucho. Estoy orgullosa de Leonor. No me gustaría estar en su piel. Como prima mayor no le doy consejos, solo la animo. ¿Por grupo de whatsapp? Eso no se puede contar".
La pobre chica, mareada porque sabe que el único interés que despierta es ser prima de la princesa y Letizia la tiene amenazada, De eso no hables o corto el grifo No queda claro qué grifo corta ya que Carla Vigo deambula sin oficio, ni beneficio, ni asesores y Letizia se niega no ya a una foto con Leonor, que haría muy bien a la pobre Carla, sino a una foto de tía y sobrina. Mucho llenarse la boca con la salud mental pero con el problema que tiene en la familia y Letizia no da la cara. El padre de Carla explicó que Letizia le quiso quitar la custodia de Carla cuando la niña quedó huérfana de madre. Letizia dijo si la niña no es mía, que calle. El único poder real que le queda a la reina es sobre los pobres Ortiz Rocasolano, según explícita metáfora de su primo David Rocasolano: una caravana de gitanos atropellada por los Borbones.