Ya no es ningún secreto, tampoco ellos intentan esconderlo más tiempo. La relación entre Felipe y Letizia estaría totalmente acabada. Como se puede ver en sus últimas apariciones, la complicidad brilla por su ausencia. En las últimas semanas han hecho saltar todas las alarmas. Los reyes llegaron al homenaje a las víctimas del incendio de Valencia por separado y se les vio muy incómodos juntos. En la misa homenaje a Constantino de Grecia en Windsor, Letizia se quedó totalmente sola, el rey aprovechó la ocasión para reunirse con su familia, y se dejó fotografiar con Juan Carlos. Con estos gestos dejaba claro que la madre de Leonor y Sofía había perdido poder en la monarquía, ya no era quien tomaba todas las decisiones. La campaña de desprestigio que se ha iniciado contra ella ha funcionado.

Se desconoce quién está detrás de esa campaña de desprestigio, quien ha hecho hablar a Jaime del Burgo en sus redes sociales para que destapase el gran secreto que Casa Real ha intentado ocultar la última década, pero es alguien interno de Zarzuela. En los últimos años Letizia tenía el poder de la corona, había dejado a Felipe en un discreto plano, totalmente desenfocado cuando en este caso es el monarca quien debería tomar todas las decisiones y representar a la corona. Letizia se ha encontrado en una situación que no puede controlar. Los Borbón han ganado la partida.

Letizia y Felipe VI en la misa funeral de Fernando Gómez Acebo / GTRES

Letizia y Felipe ya hacen vidas separadas 

Felipe y Letizia atravesaron una gran crisis en 2012. Como causa de la misma se les adjudicó la situación de la monarquía, que curiosamente en aquella época era bastante mala. Las fechorías de Juan Carlos estaban a la orden del día y poco tardó en destaparse el caso Nóos que terminó con Iñaki Urdangarin en la cárcel. La ciudadanía perdió toda la confianza en la corona, así que los actuales reyes tuvieron que intervenir. Se distanciaron completamente de los Borbón, una orden directa de Letizia, por fin había conseguido su propósito.

Sin embargo, ahora se ha sabido gracias a Jaime del Burgo que Letizia fue infiel a Felipe con él durante varios años. Una infidelidad que el rey tardó más de un lustro en descubrir. Y no perdonó una mentira. Por este motivo, aunque han intentado arreglar la situación no ha sido posible. Hace tiempo que los reyes hacen vidas separadas. La madre de Leonor y Sofía quiso divorciarse, pero su marido se lo prohibió, sería un escándalo. Por este motivo, a día de hoy han optado por el cese de la convivencia siguiendo el ejemplo de Juan Carlos y Sofía. Se habla que un futuro podrían divorciarse, pero por ahora no se contempla. La mejor opción es ésta. Los reyes pueden hacer una vida por separado.

Felipe Letizia Valencia EFE