Zarzuela no tiene a nadie al timón. El nuevo jefe de Casa Real, Camilo Villarino, mano derecha de Borrell, no puede empezar con peor pie. La foto oficial de los reyes Felipe y Letizia que lucirá en el Banco de España y que realiza Annie Leibovitz por 160 mil euros, pagados con dinero público, se hace este miércoles 7 de febrero. Será para hundir a Letizia: es el día de la muerte por suicidio de su hermana pequeña, Érika. Si lo que querían es que Letizia aparezca en la foto oficial con un rictus amargado y triste, lo han conseguido. Y cada vez que alguien mire la foto recordará que Letizia estaría pensando en su hermana muerta. No pueden hacer las cosas peor. Un absurdo. Hasta ahora, cada 7 de febrero Casa Real guardaba un respetuoso silencio. Agenda vacía. No había ni un solo acto oficial de los reyes, Felipe y Letizia, para esta fecha, aniversario de la muerte de Érika Ortiz. Se suicidó tomando un frasco de pastillas, el 7 de febrero de 2007. Tenía 31 años, novio y una hija, Carla. La prima de Leonor que no sale nunca en las celebraciones de Casa Real, no tiene sangre azul, no tiene madre, ni tiene padrinos. Letizia hace 17 años que desperdicia la oportunidad de retratarse con su sobrina huérfana ni pronunciar un discurso para concienciar sobre los problemas de salud mental. Érika sufría depresión. Carla es voluntaria de la ONG Adoptaunabuelo.org. Sus abuelos son los padres de Letizia, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz. En Instagram cuelga fotos con abuelos postizos a los que hace compañía. Ni una foto con los abuelos biológicos. Y un día como hoy, aniversario de la muerte de su madre, cuelga una noticia que es una manera de recordarla: "Esta madre está muriendo de cáncer y ha sacado una canción para darle a su hijo de 7 años todos los beneficios que saque". Cuando Érika murió, Carla estaba a punto de cumplir.. siete años.
Carla Vigo recuerda hoy a su madre muerta y Letizia, el mismo día, sonríe a cámara para quedar mona para Annie Leivobitz. Incomprensible. Los grandes medios silencian el aniversario de aquella muerte para explicar la ausencia cada 7 de febrero de Letizia, especialmente en un año como este, hundida por Jaime Del Burgo. Letizia ha enterrado el suicidio de Érika en un lugar muy remoto de su cerebro, según su primo David Rocasolano. Su libro y alguna pieza periodística permiten entender qué pasó. Según recuerda Mujer Hoy: "Erika estudió Bellas Artes pero nunca expuso sus piezas, intimidada por la expectación que causaría el debut de una hermana de la reina. Desempeñó trabajos que quizá la hicieron sufrir. Fue directora de comunicación de una revista de arte, un cargo cuyas exigencias no encajó. En alguna ocasión se echó a llorar del agobio que le producía no estar a la altura. La ansiedad y la depresión se convirtieron en compañeras. Se puso en manos de profesionales y empezó un tratamiento. Su siguiente destino laboral fue Globomedia, en un puesto de decoradora que también suscitó suspicacias. Desafortunadamente, Erika tampoco encajó. Terminó pidiendo una baja de mes y medio pero nada mejoró el viernes que marcaba su reincorporación. Despejó ese mismo fin de semana (una vecina se quedó con su hija, Carla), y resolvió no volver el lunes. La encontró, doce horas después de su fallecimiento, su nueva pareja, el cámara de televisión Roberto García". Letizia, embarazada de la infanta Sofía, recibió la llamada que nunca querría haber recibido: su hermana aparecía muerta en el piso de soltera que Letizia tenía en Vicálvaro, a las afueras de Madrid.
La cara B del drama es cómo David Rocasolano, el primo de Érika y Letizia, culpa a la reina de comportarse de una manera imperdonable. Esta es la llamada de teléfono que, según aparece en e libro Adiós princesa, dedicó Letizia a su primo cuando murió su hermana: -Letizia:Hola David ya está todo preparado, mañana vamos a incinerar a Erika, quiero que estés en Zarzuela a las 12, desde aquí os llevarán a la Iglesia en coches oficiales. -David Rocasolano: Me ha llamado Abi, mi hermana, tu prima, que está en Madrid y quiere venir. Lo digo por las plazas en los coches oficiales. Hasta Zarzuela me encargo yo de llevarla. Silencio espeso de la princesa dejó caer con voz cortante. - Bueno David, nadie le ha dicho a tu hermana que venga. -Pero qué dices. -Va a ser una ceremonia en la más estricta intimidad. Los más íntimos nada más, David.. -Cómo le vas a negar a mi hermana.... -Lo que te he dicho, David. No quiero Rocasolanos. Y ahora te dejo. No tengo tiempo para discutir. Hay que organizar las cosas". Y colgó.
Letizia insensible el día de la muerte, Letizia haciéndose hoy la foto oficial con Annie Lewivobitz, 17.º aniversario de aquella terrible muerte. Si la monarquía es imagen, que cierren Zarzuela y arrojen la llave al mar.