No es ningún secreto, Letizia es quien manda realmente en la corona española. Ella da las órdenes y él las ejecuta sin rechistar. Así han funcionado en estos diez últimos años de reinado. La reina es una mujer fría y calculadora, tal vez demasiado controladora, un carácter que con sus asesores está intentando derribar para acercarse más a la ciudadanía. Felipe es mucho más campechano, como el Borbón, aunque por lo menos no comparte las mismas pasiones. Poco a poco la monarca ha ido apartando a su marido de malas compañías, como por ejemplo su familia. Desde que explotó el caso Nóos y Juan Carlos abdicó, con tal de salvar a la corona, la madre de Leonor y Sofía se distanció de todos los Borbón. Los expulsó de la imagen de Casa Real y les retiró tantos sus funciones dentro de la institución, como el sueldo que percibían por parte de los Presupuestos Generales del Estado.
Letizia le ha apartado de su familia, pero también de su nutrido grupo de amigos. El monarca ha pasado de tener cientos de amigos, a prácticamente ninguno. La madre de Leonor y Sofía nunca ha tenido relación con las amistades de su marido. De hecho, es Felipe quien siempre acude solo al club de vela de Mallorca para verles o se escapa a cenar con ellos por Madrid.
Debido a su condición de rey conoce a miles de personas, sin embargo solo una es su amigo de verdad, el único que mantiene. Sus amigos de toda la vida le llaman “el calzonazos”. Los reyes comparten poco tiempo juntos, a ella no le gusta ni la vela ni el esquí. Visita mucho Vielha y Mallorca, donde se reúne con sus amigos de juventud. Son esos días en los que su mujer no está cerca cuando el rey puede ser él mismo. La reina le obliga a ir al teatro, al cine o a la ópera.
Letizia no quiere a los amigos de Felipe
Los amigos de juventud de Felipe se han ido apartando poco a poco de su lado por culpa de Letizia. En su círculo de confianza, la única persona que le queda de toda la vida es Álvaro Fuster. “La cosa se complicó mucho con la llegada de Letizia, había gente que no le caía bien y al revés. En cualquier caso, desde que Felipe es rey es mucho más serio. Se ha vuelto más reservado, ha ido perdiéndolos uno a uno”, revela una persona muy cercana al monarca. Los conocidos de Felipe culpan a Letizia de este distanciamiento.
Estos tres días los reyes se reencontrarán con uno de los íntimos amigos de Felipe, su compañero de juergas en su juventud, al que Letizia no puede ni ver, pero tiene que hacer buena cara porque pertenece a la realeza. Las relaciones entre la corona danesa y la española eran muy estrechas en el tiempo de Juan Carlos I. El hermano de Sofía de Grecia, Constantino, se casó con Ana María, hermana de la reina Margarita, de ahí las buenas relaciones. Por ello, no es extraño, que Felipe sea íntimo amigo del heredero danés, Federico, ambos nacieron en 1968. El nexo en común entre ambos fue Pablo de Grecia. Cuando eran jóvenes, los tres se recorrían el mundo de juerga en juerga. Sin embargo, a día de hoy la relación es puramente laboral. Solo se ven por actos institucionales.