Este martes se estrena una de las propuestas más controvertidas, esperadas y temidas por La Zarzuela a nivel televisivo. Este martes, de manera simultánea por La Sexta y Atresplayer Premium, se estrena una de las docuseries de las que más se ha hablado los últimos tiempos. Los Borbones: una famlilia real, aborda todos los secretos y los hechos sabidos de la Casa Real, una monarquía española donde, según la propia cadena que lo emite, se trata de una "corona en la que las mujeres han jugado un papel fundamental. Las 'amistades' que ha tenido Juan Carlos I a lo largo de los años, con Corinna como la más destacada de todas ellas. Pero también se habla de la relación que tuvo el rey emérito con su hijo, Felipe VI, a raíz de su relación con Letizia Ortiz: 'Juan Carlos no la ve, prefiere alguien que lleve sangre real'". Ana Pastor, una de las que hay detrás de la serie, juntamente con Aitor Gabilondo, ya ha recordado que "el enfrentamiento entre padre e hijo había sido brutal" discutiendo sobre la mujer que amaba Felipe y a quien no soportaba su suegro Juan Carlos.

La reina tiene mucho protagonismo en la monarquía española y evidentemente, tiene mucho protagonismo en esta serie que se estrena hoy. Incluso tiene un capítulo dedicado a ella solita. Una Letizia de quien sabemos que se la conoce de muchas maneras: Letizia Ortiz Rocasolano. Letizia. La Reina Letizia. La mujer del rey Felipe. La enemiga íntima de la reina emérita. La madre de quien dicen, será la futura reina de España, la princesa Leonor. La compiyogui de Javier López Madrid. La persona que puede hacer temblar la democracia, según Jaime Peñafiel... A Letizia se la conoce por muchos nombres. Pero no paran de salir a la luz nuevos bautizos para referirse a la asturiana. Hace tiempo, un libro polémico, Letizia. La reina impaciente, del escritor argentino Leonardo Faccio, revelaba otras maneras de referirse a ella, algunas, tremendamente insultantes, apodos muy faltones. Algunos compañeros de TVE se referían a ella como la ficticia, o en los pasillos de palacio se la conoce como la jefa. Claro está que ninguno tan ofensivo como la manera como los amigotes de su marido la bautizaron, con el ofensivo apodo de la chacha: "Los amigos de Felipe VI, a quien han llamado 'el Sereno', no toleran que él se haya casado con una plebeya y, a sus espaldas, llaman 'Chacha' a la reina Letizia. Un mote degradante que reciben las empleadas del servicio doméstico", se decía en el libro.

Letizia y Felipe / GTRES
Letizia y Juan Carlos / GTRES

En Los Borbones: una familia real, también hay algún momento en que se ilustra el gran enfrentamiento que tuvieron Juan Carlos y su hijo, "Tal fue la tensión que a Letizia se le conoció por un curioso mote entre los amigos de la Casa Real: 'la jolines'". Con el tiempo, también hemos sabido con qué nombre firmaba ella misma cuando trabajaba como periodista para el diario Siglo XXI de México: "Ella firmaba como 'Ada' en el suplemento de ocio 'Tentaciones'". Quizás haciendo referencia a la protagonista del clásico de Nabokov, Ada o el ardor. Nos morimos por ver ya la serie sobre los Borbones. Y tenemos mucha curiosidad por saber qué pensarán en palacio cuando la vean. Y todavía tenemos más curiosidad, ya que hablamos de los apodos de Letizia, por saber cómo se refiere la reina a su suegro Juan Carlos... Mejor que no trascienda o habría un incendio en La Zarzuela.