Letizia empalma semanas arrinconada por su marido. Ya nadie esconde que la reina está viviendo sus peores momentos en Zarzuela. Desde que estalló en público la crisis del matrimonio real causada por las continuas infidelidades de Letizia con su amante, el excuñado Jaime del Burgo, que Felipe ha tomado dos decisiones públicas: primero arrinconar a su mujer y segundo recuperar a su madre, la reina emérita. En un tiempo que parecía que Sofía desaparecía de la agenda real, ahora resulta que el mar del rey a los 85 años protagoniza el mismo número de actos oficiales que su joven. Así fue la semana pasada, uno cada una, y así será esta última semana de febrero. Sofía ya tiene más protagonismo que Letizia, la emérita presidirá un acto oficial y de mucha repercusión mientras Letizia no presidirá ninguno, solo tiene un acto del rey Felipe con una comida con el presidente del Paraguay. Letizia, castigada en el rincón de pensar.
Zarzuela parece que ensaye como sería una agenda oficial con Letizia divorciada: Sofía haría el papel de reina. La octogenaria se mantiene en plena forma y excepto su lógica preocupación por la hermana Irene con Alzhéimer, ella quiere seguir al pie del cañón. Esta semana irá a las Islas Baleares para recibir la Medalla de Oro de aquella comunidad autónoma. Un gesto inequívoco de los isleños tomando parte en la famosa guerra de reinas que se desencadenó en la Catedral de Palma una misa de Pascua, cuando Letizia humilló a su suegra apartándola a codazos. Los mallorquines no tienen problemas, al igual que eliminaron las placas de la calle Avinguda de los duques de Palma al estallar el caso Nóos ahora premian a Sofía dejando en evidencia que Letizia nunca ha querido a Mallorca. Cuando va en agosto lo hace rutinariamente y manifestando que aquello para ella no son vacaciones. Sofía recibirá el máximo honor de las islas que rechazan premiar a Letizia, un gesto que habría sido mucho más lógico tratándose de la reina reinante y no la reina madre. Pero la prensa actual sobre Letizia es tan mala que ni Hola la quiere en portada ni el PP gobernante de las islas osa premiar a la mujer de Felipe. Antes Sofía que Letizia. Al igual que piensa Felipe.
Ya son muchos los detalles que demuestran que el sistema está dejando caer a Letizia: su marido le pone malas caras y no le da ningún apoyo en público, la revista monárquica prefiere portadas de Leonor, de Irene Urdangarin o de Felipe en solitario pero desde que estalla el caso Del Burgo ni una sola portada de Letizia. Casa Real no prepara ni un acto oficial de Letizia en solitario, y deja todos los honores a Sofía, que recibirá la máxima distinción de las Baleares, territorio icónico de los Borbones. Ya no hay ni sutileza: Letizia arrinconada por Felipe, que prefiere que brille su madre antes que su mujer. Si la suegra te derrota no busques más señales: tu matrimonio está acabado.