Antes de casarse con la reina Letizia, el entonces príncipe Felipe mantuvo varios romances que no llegaron a buen término, Gigi Howard, Eva Sannum y hasta la actriz de Hollywood Gwyneth Paltrow, fueron unas de las conquistas del actual rey de España. Finalmente, fue Letizia Ortiz Rocasolano quien se convirtió en la elegida y finalmente ascendió al trono como reina consorte de España. Sin embargo, para el periodista y escritor Isidre Cunill, autor del polémico libro, ‘Letizia Ortiz, una republicana en la corte del rey Juan Carlos I’, la mujer que le robó el corazón al hijo de Juan Carlos I no era simplemente una periodista de TVE, sino que también era una “plebeya, divorciada, con un pasado más que turbio y, lo más impactante para la Monarquía, activa militante republicana de izquierdas. Toda una joya para la Corona”.
Ahora bien, desde el momento en el que Letizia se unió a la Familia Real, la ex periodista se ha esforzado por enterrar su pasado político. Los Servicios de Información del Estado llevaron a cabo investigaciones confidenciales sobre su pasado, y muchos rumores sobre esa etapa de su vida parecen provenir de filtraciones de esos informes. Incluso las personas que la conocieron en su juventud, como compañeras de colegio, han mantenido un sorprendente silencio, juramentadas para guardar una especie de "secreto de Estado" sobre la esposa de Felipe VI.
La foto más cara y desaparecida
De hecho, una de las pruebas más controvertidas que Letizia intenta ocultar es una foto en la que supuestamente aparece envuelta en la bandera tricolor (de la II República) durante una manifestación. Esta imagen, que ha sido mencionada por diversas fuentes, ha desaparecido de los archivos fotográficos de varias agencias. Eso sí, esta foto no desapareció por arte de magia. Según algunas fuentes, desde la Zarzuela se habrían desembolsado cuantiosas sumas de dinero para eliminar cualquier rastro de esta imagen y que no vuelva a ver la luz pública. Si bien no se pudo verificar públicamente la autenticidad de esta supuesta foto, su mera existencia ha generado inquietud en los círculos monárquicos.
Simpatías políticas y contactos polémicos
Letizia, durante sus años de facultad, trabajó en medios de comunicación y se vinculó con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Además, se ha sugerido que mantuvo cierta simpatía por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y por el Subcomandante Marcos. Los informes también señalan que tuvo contactos con grupos antisistema, lo que ha generado preocupación en torno a su neutralidad política como miembro de la Familia Real.
Si bien se defiende la libertad política de las personas, el hecho de que una militante partisana se haya convertido en miembro de la Familia Real plantea un dilema importante. La monarquía debe mantener una neutralidad política para evitar favoritismos y tensiones. En el caso de la esposa del rey Felipe VI, esta neutralidad se ve cuestionada debido a su pasado político. Ahora, la desaparición de fotos y el silencio de personas cercanas han alimentado las especulaciones sobre su controvertido pasado. Y aunque Letizia ha demostrado ser una reina comprometida con su papel, su historia sigue siendo un tema delicado para la Corona.