La semana que empezó con una misa en Palma que ha dejado la popularidad de la reina Letizia bajo tierra ha acabado con el rey Felipe a punto de caer al suelo. Aunque el CIS hace meses que no pregunta por la nota que España pone a la monarquía, hay unanimidad sobre el hecho de que el reinado de Felipe VI está en su peor momento. El rey ha tropezado no sólo con una esposa desequilibrada, según Peñafiel, sino con una alfombra de Zarzuela. En Blau es de los pocos medios que han mostrado el momento en que la Corona tiembla, literalmente.
No es Chiquito de la Calzada. Es el jefe de las Fuerzas Armadas tropezando con él mismo. Una imagen que EFE ha censurado pero a la que En Blau ha podido acceder. Los paralelismos son fáciles: la peor semana de Felipe VI, en la que ha quedado como un calzonazos delante de los suyos. Para los independentistas ya era un rey descartado, pero ahora se extiende la idea de que el hijo ha hecho bueno al padre. El ridículo del escenita de suegra y nuera en la Catedral mallorquina ha hecho mella. Y una caída ya fue el inicio de la abdicación de Juan Carlos I. Si el rey no hubiera tropezado aquella noche en Botsuana no se habría roto la cadera y no habríamos sabido que en plena crisis económica se fue de safari cazando elefantes de la mano de Corinna, su amante. Aquel "Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir" en el hospital acabó en abdicación.
De tal palo tal astilla y si Juan Carlos era célebre por sus caídas, Felipe va por el camino. El monarca emérito tiene más operaciones encima que Letizia, pero no de estética sino por traumatismos. Entre esquí, squash, traspiés y otros deportes de riesgo pasó a menudo por el quirófano. Acostumbra a ir por el suelo vestido de militar, por el peso de las medallas. Y Letizia, que parece una agente republicana encubierta, se lo mira de reojo:
Pero el Borbón también se tratsabilla cuando hay escaleras. En una entrega de premios en Barcelona pasó esto:
Juan Carlos se ha operado 15 veces: apendicitis, pelvis, rodilla, varices, tumor en el pulmón, tendón de Aquiles, cadera, hernia discal... Tiene prótesis por todo el esqueleto, en ambas caderas y en la rodilla. Más de alfombras, en Zarzuela van por el suelo si no lo impide un ujier:
El servicio ya está advertido, cuando entre Su Majestad atentos como si os pasan una balón de rugby. Y el rey Felipe también tiene genética griega. La reina Sofía tiene por costumbre caer en el peor momento. Y eso que, a diferencia de Letizia, va con zapato plano. Por una vez, quien abrió la boca fue Bill Clinton:
Si alguien se cae, pierde lo que lleva en la cabeza. Si un rey tropieza lo que tiembla es su corona. Y si la monarquía es imagen y cae la imagen... cae la monarquía.