La agenda de Letizia es un no parar: después de pasear su estilismo surrealista en ARCO, ahora la tenemos en A Coruña, en la entrega del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona. Allí se ha encontrado con nuevos y viejos amigos, dejando instantáneas para el recuerdo. Un álbum en el que destacamos a dos personajes que, a priori, no parecen 'compiyoguis' de la Reina, pero o lo son o aspiran a serlo. El primero es el vicepresidente y ministro de Asuntos Sociales Pablo Iglesias, que ha completado una meteórica conversión monárquica desde que es un peso pesado en el Consejo de Ministros. Ya no parece un agrio republicano, sino un cortesano de toda la vida. Como los "demócratas" de la ultraderecha, pero en versión de izquierdas y con cola. Las fotos hablan por sí mismas, e incluso hacen pensar que el presidente de la Xunta, Alberto Rodríguez Feijóo, les molesta.

Pablo Iglesias Alberto Nuñez Feijóo Letizia Europa Press

La segunda sorprendente imagen que nos ha deparado la jornada es la de la sintonía, estima y contacto físico de la monarca con un plebeyo, catalán y periodista, para más señas: Juan Carlos Ortega. Si pensaban que también era del bando republicano, van errados: el humorista es fan declarado de la Corona española, como dejó bien claro en un artículo en 'El Periódico': "Cuando dije que el Rey me caía bien decepcioné a muchos que no volverán a descargar mis audios. Me importa un pimiento. Así que lo volveré a hacer. El rey Felipe VI me cae bien, y la reina Letizia, también, y deseo que sigan siendo reyes muchísimos años. Alguno podrá pensar que soy un pelota. A ellos les pregunto, ¿qué creen que voy a conseguir diciendo esto? ¿Un ducado?". Ni lo sabemos, ni nos importa mucho, la verdad. Sólo nos sorprende la proximidad a una institución anacrónica y basada en privilegios no-se-sabe-bien-por-qué. El caso es que Juan Carlos y Letizia se han encontrado en Galicia y no han escondido su proximidad. Al menos, la del comunicador de La Ser y presentador de los Ondas 2020, ungido por la gran dama del españolismo (y antigua republicana, por cierto).

Letizia Juan Carlos Ortega @inmacoro

GTRES

El republicanismo de algunos es como la pubertad. Se les pasa cuando llegan a la "madurez": la del poder, claro, ya sea en la política o en los medios. El caso es estar bien cerca de los que mandan. Por lo que pueda pasar.