La agenda de Casa Real parece planificada por un republicano. Cada viernes Zarzuela anuncia los actos oficiales de los reyes para la próxima semana: Felipe irá a Sevilla el sábado para ver al Barça jugar la Final de Copa, donde bostezará y mirará el móvil. Y Letizia el lunes preside, sin el jefe del Estado, un acto en el Congreso de los Diputados muy significativo: Homenaje a Clara Campoamor. Una mujer icónica en la lucha feminista que batalló por el sufragio femenino en la Constitución Republicana de 1931. Chirría todo: Letizia es lo más opuesto que existe a feminismo, república, sufragio y votar.
Los partidos independentistas se niegan a asistir en protesta de que presida el homenaje de 90 años de la Constitución republicana un miembro de la Familia Real, y en concreto Letizia. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha sido el más contundente en unas declaraciones que pueden escuchar en el siguiente audio:
Rufián acierta indignándose con la representante de una institución tan corrupta, antidemocrática, reaccionaria, antifeminista y a la que no vota nadie, se atreva a querer representar el espíritu y la figura de una persona, de una mujer tan extraordinaria como Clara Campoamor, que consiguió y defendió cosas tan extraordinarias en tiempos tan extraordinariamente difíciles (...) Campoamor se sentiría muy entristecida y casi casi humillada porque alguien como Letizia Ortiz, a quien no vota nadie, se atreviera 90 años después a ir al Congreso e intentar representar ni siquiera un átomo de lo que ella representaba. Le pido a Letizia Ortiz que dé explicaciones de los casos de corrupción de la institución que representa y que lea a Clara Campoamor porque entonces, seguramente, no aparecerá por el Congreso".
Durante el acto "Se procederá a trasladar el escritorio de la diputada impulsora del voto femenino Clara Campoamor al Palacio de la Cámara Baja". Si Letizia quiere trabajar, que ayude a cargar la mesa.