La censura que impuso la monarquía de España no pudo resistir mucho más. Fue imposible evitar que numerosos datos que ponen en entredicho a los miembros de la Familia Real vieran la luz. Para Letizia no fue mejor, pues actualmente es acusada de engañar al Rey y de ambiciosa. Lo cierto es que cada vez suenan más informaciones que hunden su imagen, hay una foto en la que aparece con una bandera republicana en Madrid. Nada más y nada menos que la reina, apoyando a los republicanos. 

Es normal que una persona tenga ciertas tendencias políticas, que defienda una ideología. Estar en democracia es, precisamente, eso: libertad de expresión. El problema es que muchos detectan una doble moral en una persona cuando está en un círculo de militantes o en organizaciones y, ya sesgada, se introduce en la Familia Real. Al menos en teoría, la Jefatura del Estado debe permanecer neutral ante los diversos partidos políticos para no inclinar la balanza o establecer favoritismos. En el caso de Letizia, no hay neutralidad. 

Tantos años de noviazgos, relaciones serias y efímeras tuvieron como resultado que Felipe VI prefiriera tomar como esposa a una mujer que no encajaba con la institución. “Una periodista televisiva, autóctona, plebeya, divorciada, con un pasado más que turbio y, lo más impactante para la Monarquía, activa militante republicana de izquierdas. Toda una joya para la Corona”, describió Isidre Cunill en su libro: Letizia Ortiz, una republicana en la corte del Rey Juan Carlos I. Te contamos más, pues hay una foto inesperada.

Letizia

La polémica foto de Letizia con una bandera tricolor 

Aseguran que los actuales reyes se conocieron, casualmente, en una reunión a la que ambos fueron invitados. Pero hay elementos en esta historia que hacen dudar sobre la veracidad de los hechos anunciados, muchos investigadores y escritores concuerdan con que Ortiz tenía una meta. Sus ambiciones eran elevadas y cuando consiguió la oportunidad, se aferró hasta satisfacerlas. Según Cunill, en el tiempo en que trabajó en televisión le dejó claro a sus compañeros que se sentía “republicana y de izquierdas”. Aunque, sorprendentemente, hay muchas personas de su juventud y pasado que guardan silencio. Parecen guardar un ‘secreto de Estado’ y ya intuimos cuál es. 

Hay una foto de la Royal cuando era joven, muchos conocidos y amigos del pasado afirman haberla visto. En dicha instantánea se le ve envuelta en la bandera tricolor de la II República, de colores rojo, amarillo y morado. Fue tomada durante una manifestación, años antes de ser Princesa de Asturias y ahora no existe. No está al alcance del ojo público, Zarzuela invirtió una fortuna en desaparecer esa imagen y no dejar rastro alguno. 

Otra de las simpatías de la mujer del Rey era el Ejército Zapatista, “hacía suyas algunas de las reivindicaciones de los zapatistas”, mencionó el autor. Y si te preguntas cómo empezó su papel activo dentro de estas organizaciones, unas fuentes aseguran que fue cuando empezó a trabajar con ABC y el periódico La Nueva España. En dichos medios conoció a figuras del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Letizia también tiene antecedentes familiares que han estado implicados en estas ideologías políticas. Desde su abuelo y su madre, ambos sindicalistas y miembros activos de la izquierda republicana.