Letizia es una mujer fría y calculadora, demasiado controladora. Siempre ha querido tener todo bajo su control, pero por primera vez se le ha escapado. En estos últimos meses se ha iniciado una campaña de desprestigio con la que se pretende hacer daño a la imagen de la monarca para contrarrestar su poder. Felipe VI había quedado relegado a un segundo y discreto plano. Se nota que la madre de Leonor y Sofía ha perdido mucho poder. Sin embargo, no sabía que iba a ser a ese precio. Jaime del Burgo reveló una información muy delicada que Casa Real guardaba en un cajón. La reina había sido infiel al rey con él durante varios años.
En estas dos décadas se han hablado muchas cosas de Letizia, se han escrito infinidad de biografías no autorizadas, y algunos expertos en Cara Real han destapado su adicción al alcohol, al tabaco, sus embarazos no deseados y sus abortos o algunas de sus infidelidades.
El periodista Joaquín Abad describe en su biografía no autorizada episodios muy oscuros de la reina que no la dejan en buen lugar, como por ejemplo cuando condujo ebria su coche mientras era custodiada por otros dos coches con sus escoltas. Algunas de sus amigas del pasado han revelado que a la mujer de Felipe le gustaba mucho la fiesta, salía y bebía hasta altas horas de la madrugada, pero al día siguiente siempre cumplía con su deber. Ya no es hablar solo de una reina que bebe, sino de una reina que se salta las normas de seguridad de tráfico y conduce bajo los efectos del alcohol, toda una imprudencia que podría costarle la vida a ella y al resto, personas totalmente inocentes.
Los escoltas encubrieron a Letizia por orden de Felipe
"Ya de reina un madrileño que conducía por la A-6 a La Coruña observó un Mercedes negro y con los cristales traseros tintados haciendo eses. El conductor no se encontraba en condiciones. Al tratar de adelantarlo le impidió el paso otro vehículo con antenas, era un coche escolta. Ese y otro vehículo oficial impedían que al adelantar al Mercedes hubiera un accidente. El individuo, cansado de ver al Mercedes haciendo eses, acabó adelantándolo. Al pasar junto al vehículo descubrió que era conducido por Letizia".
Unos escoltas que, lógicamente, intentaron proteger a la reina, a pesar de estar muy cansados de ella porque siempre ha intentado seducirles. "Sus escoltas varones evitan acudir a la sala habilitada para hacer ejercicio cuando la reina está en Palacio porque a pesar de ser un lugar para empleados Letizia acude para dejarse ver y les pone nerviosos”.