Letizia ha perdido poder con las declaraciones de Jaime del Burgo en el último año. Prueba de ello es que los Borbón se han reunido mucho más que antes públicamente. Ella siempre les ha querido fuera de Zarzuela, y consiguió su propósito gracias a las polémicas de Juan Carlos I y al estallido del caso Nóos, que implicó a Iñaki Urdangarin. La reina ejerció presión en el padre de sus hijas para que retirase todas las funciones institucionales a su familia y obligase al emérito a abdicar. Fue uno de los días más duros para Felipe VI, pero el más satisfactorio para la madre de Leonor y Sofía. Empezaba su historia como reina de España sin la presencia de ninguno de sus enemigos, especialmente el emérito.
Y no solo logró que abdicase, también consiguió exiliarle, la mayor humillación pública de la historia. Sin embargo, esa venganza ahora se le ha vuelto en contra. Juan Carlos I y el resto de los Borbón están cada vez más cerca y hacen más presión. Felipe VI se plantea la posibilidad de que el emérito vuelva de forma indefinida a España. Ya tiene 87 años y su salud es cada vez más delicada, si fallece fuera de su país y el cuerpo debe ser repatriado sería un escándalo para la corona y para el monarca.
Felipe VI ya ha intentado aparentar una cierta normalidad con los viajes de Juan Carlos I a España. Cada vez son más frecuentes y ya ni tan siquiera tiene que pedir permiso a su hijo. Pero por alguna razón siempre que pone un pie en Galicia se pone en el foco mediático sin quererlo. Esto es lo que hace que el actual monarca sea todavía reticente a traer a su padre de vuelta.
Juan Carlos I vivirá en la exclusiva urbanización La Florida
El monarca tiene claro que su padre no podrá volver a residir en Zarzuela, aunque considera necesario que permanezca cerca para recibir la atención adecuada. El equipo médico que cuida de Juan Carlos ha recomendado a sus hijos que esté a menor distancia, en lugar de vivir a miles de kilómetros. Por ello, se habría acondicionado una mansión en la urbanización de La Florida, a unos 4 kilómetros de Zarzuela. Se trataría de un pequeño palacete donde podría vivir con tranquilidad y de manera discreta. No se divulgarían más detalles al respecto.
El misterioso palacete ya ha sido acondicionado y es allí donde ha dormido en alguna de las ocasiones en las que ha venido a Madrid unos días. Es donde acabará sus últimos años de vida dejando atrás Abu Dabi, pero la intención es que no se sepa que está residiendo en España. Esta es la peor pesadilla para Letizia.