Letizia es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual. Compartía la misma afición de su padre, Jesús Ortiz, quien también ha trabajado en los medios de comunicación.
Empezó a trabajar en prensa escrita, combinaba sus trabajos en ‘La Nueva España’ y ‘ABC’. Pronto se trasladó a la agencia EFE, donde trabajó en edición internacional durante su último año de carrera. Empezó sus estudios de Doctorado en México, donde colaboró en el periódico Siglo 21.
Volvió a Madrid cuando dio el salto televisivo en la cadena estadounidense Bloomberg, especializada en economía, finanzas y mercados, bajo la supervisión de la Agencia EFE. CNN+ llamó a su puerta para ofrecerle un puesto como reportera, redactora y presentadora. Un año después dio el salto a Televisión Española, en 2000. Dios sus primeros pasos en la pública con Informe Semanal, hace unos meses celebró el 50 aniversario del espacio. Posteriormente presentó Telediario Matinal, los especiales sobre el Euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos del mundo para cubrir acontecimientos de actualidad. Más tarde formó parte del equipo de edición del Telediario de la noche, donde trabajó como copresentadora de la mano de Alfredo Urdaci. Su último trabajo antes de hacer oficial su relación con Felipe VI.
Letizia quiso quitarle el puesto a una veterana presentadora
Jaime Peñafiel reveló a LOC que Letizia quería otro puesto en la cadena pública, concretamente el de Ana Blanco, y estaba dispuesta a todo por conseguirlo. "Ana Blanco, la presentadora más emblemática, el último gran ejemplo de locutora de la televisión en general, dejará de presentar el Telediario en la 1 de TVE, después de haberlo hecho ininterrumpidamente durante 32 años. Qué poco ha cambiado a los 61 años que tiene hoy con relación a los 29 que tenía cuando debutó, el 15 de septiembre de 1990. Su discreción personal y profesional se ha manifestado siempre incluso en su inalterable peinado. Lo que, posiblemente, el lector no sepa es que la inefable Letizia, recién llegada a Televisión Española en 2001 para presentar “Informe Semanal”, con un sueldo de 60.000 euros anuales, en septiembre da el gran salto y empieza a presentar el Telediario de la noche junto al jefe de informativos, Alfredo Urdaci. Pero ella lo que quería era presentar el Telediario de las 3 de la tarde. Para ello, empezó a moverse intentando desplazar a la gran Ana Blanco. Conociendo como conocemos hoy su capacidad de manipulación, seguro estoy lo hubiera conseguido de no haber surgido en su trayectoria profesional, en una cena en casa del periodista Pedro Erquicia, en octubre de 2002, el gran negocio de su vida: Felipe de Borbón. Aunque “desde entonces la carrera de Letizia en TVE se disparó como una bengala”, según su primo David Rocasolano, supo elegir lo que más le convenía. La boda real salvó a la grandísima Ana Blanco".