Al quinto año, Letizia reinó. Ha tenido que pasar todo este tiempo desde que la reina es reina para que fuera a entregar la Copa de la reina de fútbol. El partido más importante del deporte femenino, por número de licencias, por expectación y por tradición. Pero con un inconveniente: se juega en fin de semana y Letizia detesta trabajar sábados y domingos. Después que algunos (pocos) medios, como En Blau, publicaran hace un año ¿Para qué sirve una reina? Letizia pasa de la final de la Copa de la reina, Zarzuela tomó nota y ha cogido a Letizia de la oreja hacia Granada para ver cómo la capitana de la Real Sociedad, con una ostentosa ikurriña en el brazo, alzaba el trofeo.
Letizia vestida de neutro blanco, para no parecer que tomaba partido, y sin mangas, para demostrar que era la que estaba más en forma de todas. Sólo hay que comparar los bíceps que luce a la reina y los de la jugadora del equipo vasco. Letizia marca primero. Entrada triunfal al lado del presidente de la Federación y el de la Junta. Parecía la reina Cersei en el circo de los gladiadores, en la cercana Osuna (Sevilla) donde se grabó Juego de truenos.
Enome mérito de Telecinco que emitió el partido por su primer canal un sábado en prime time. La audiencia espectacular: 14,8% y 1,7 millones de espectadores de media. Letizia contribuyó dejándose entrevistar por la cadena que más miedo le da. Se temía una entrevista frívola de algún reportero del corazón pero se encargó excepcionalmente el narrador de los partidos: Manu Carreño. Una rareza de trato preferente, o el temor que si se encargaba un reportero no sería del agrado de la reina. Letizia, ostensiblemente nerviosa, entra en bucle respondiendo tres veces lo mismo:
Son 90 segundos inéditos, Letizia contestando preguntas. Algún día Zarzuela explicará por qué los reyes sólo responden a un tipo de periodistas: los de deportes. Manu Carreño: "Cómo está Granada, ¿eh"?. Pregunta de profundidad. Letizia responde 3 veces la misma cosa: "Es importante apoyar el deporte femenino español, no solo el futbol". Insiste después "Por eso digo, hay otros deportes también. Extendámonos a los demás deportes". Remata a la tercera "Te digo, Copa de la reina, hay otras copas de la reina, hay muchas más competiciones, me encantaría repetir en otros deportes". Mira repentinamente a cámera como cuando presentaba el Telediario: "Claro que sí, me encantaría. Muy bien...".
Letizia tensa como un palo escuchando el himno de España e imaginando qué dirán las redes:
Curioso que cuando el fútbol femenino comienza, (entre comillas), a ser mediático, asista al acto. Antes no, antes eran cuatro chiquillas dando patadas a una pelota
— rafa martinez ortiz (@rafamfoto) 11 de mayo de 2019
Ya tiene ganados sus 160.000€ anuales
— Héctor9 (@Hector86cg) 12 de mayo de 2019
Ojitos de la....a Manu....
— Maga87259062 (@Maga872590621) 11 de mayo de 2019
Podrá recibir críticas, podrá estar tensa, podrá preferir estar en su casa un sábado, podrá removerle el estómago salir en exclusiva para Telecinco pero cuando la reina de España acierta, acierta. Muy bien hecho presidir un partido de deporte femenino. Gooool de Letizia.