Letizia es una mujer fría y calculadora, demasiado controladora. Es ella quien manda en Zarzuela, tanto dentro como fuera, Felipe VI solo ejecuta sus órdenes. Tal vez por ello, los amigos del rey le llaman “calzonazos” y a ella “marimandona”. En más de una ocasión la madre de Leonor y Sofía ha corregido a su marido, gestos que no han pasado desapercibido y que desprestigian al monarca. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, en un acto celebrado en Alicante, Letizia se saltaba el protocolo para corregir a Felipe en directo y delante de todos los asistentes. Aunque lo hace con tanta espontaneidad que queda como una simple anécdota.

El rey nunca ha contradecido a la reina. No se atreve, y es que Letizia es una mujer de mucho carácter. Ya se notó el día que Felipe presentó a su futura esposa en Zarzuela. Justo cuando él la cortaba ella le contestó con un cortante “déjame terminar”. Otro feo gesto que se recuerda es su enfrentamiento con la reina Sofía en la Catedral de Palma por saltarse el protocolo.

Felipe y Letizia con Pedro Sánchez y Begoña
Felipe y Letizia con Pedro Sánchez y Begoña

La prensa alemana tilda de "fría, distante, seria y lejana al pueblo" a la reina Letizia 

Los medios de comunicación de todo el mundo hablan de Letizia. En la prensa alemana la tildan de “fría, distante, seria y lejana al pueblo”, una imagen de la que ella misma es conocedora e intenta desvincularse con su grupo de asesores. En una entrevista para ‘El Cierre Digital’, Jaime Peñafiel la ataca de nuevo mientras aprovecha para defender a la reina Sofía. Para el periodista, no se parecen en nada. Si hay algo bueno que ha hecho por los Borbón es enseñarles a leer.

“Les enseña a leer tanto a don Juan Carlos como a don Felipe y ahora leen muy bien, hacen sus pausas, miran a la audiencia…eso es una de sus virtudes. También hay que decir que cuando Letizia llega a la casa real, hay una crisis enorme con don Juan Carlos que al final estropea a un magnífico rey, el mejor rey que ha habido en España, pero al final siempre está la genética de los Borbones”, revela Jaime Peñafiel. Es una deformación profesional de la reina. Es periodista.

Letizia siempre ha querido tener todo bajo control y tardó poco en hacerse con las riendas de Zarzuela. Ella es quien ha formado a Leonor y Sofía, especialmente a la primera que en un futuro se convertirá en su heredera. Las ha hecho a su imagen y semejanza. Demostró a la reina Sofía que reina se hace, no se nace. Aunque no la querían en palacio, ha conseguido salvar a la monarquía española y conseguir la confianza de la ciudadanía, un reto muy complicado.