Desde hace meses se habla de los graves problemas en el matrimonio formado por Felipe y Letizia. La relación entre ellos está rota desde hace mucho tiempo. Las polémicas declaraciones de Jaime del Burgo habrían sido determinantes para decidir de una vez por todas seguir caminos separados. Siempre han mantenido las formas, pero desde entonces no les ha importado ocultarse. En los últimos meses, el monarca se ha marchado prácticamente todos los fines de semana con sus amigos, mientras que Letizia hacía otros planes o se quedaba en Zarzuela. También se cree que han pasado las vacaciones por separado. De hecho, han utilizado los Juegos Olímpicos de París para no coincidir ni un solo día.
Letizia voló de París a Madrid pensando que ya no tendría que volver a Palma de Mallorca, pero la obligaron a regresar para asistir a la cena familiar de todos los veranos y zanjar rumores, su ausencia solo los hubiese incrementado.
Letizia se escapa todos los días libres para no ver a Felipe VI
La reina está acostumbrada desde hace mucho tiempo a coger aviones privados para verse con amigos o simplemente desconectar de Felipe VI. Como ya hacía la reina Sofía en su época, viaja a París o Londres para realizar algunas compras. También a Portugal, donde tiene unos buenos amigos que siempre le ceden su castillo.
La Casa Real, como el presidente del Gobierno y los ministros, tienen a disposición siete aviones de las Fuerzas Aéreas españolas, dos Airbus A310 y cinco Falcon 900, localizados en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid. Es allí donde prácticamente todos los fines de semana, la reina se traslada para coger uno de ellos. Los escoltas la llevan en un coche hasta Torrejón. Con esos aviones se garantiza su seguridad y privacidad. Como son viajes privados no figuran en la agenda institucional. Siempre los usa cuando su agenda está vacía y ahora más que nunca, ya que Felipe ha recuperado toda la fuerza en la institución.