Siempre se ha dicho que Letizia es una mujer fría y calculadora, demasiado controladora. Una imagen de la que la reina quiere despegarse, y para ello cuenta con el apoyo de los asesores de Casa Real. Es un intento para acercar más la corona a la ciudadanía. Por ello cada vez publican más fotografías familiares de los actos más privados, como la graduación de Leonor, la confirmación de Sofía o sus nuevos caminos.

La actual reina nunca fue bien vista por Juan Carlos y Sofía. Era la enésima pareja de Felipe VI plebeya, nunca apostaba por una aristócrata. Se enamoraba de mujeres de a pie. Letizia era plebeya, presentadora de informativos, agnóstica confesa, divorciada de su profesor de instituto y de padres separados. Una deshonra. El emérito intentó espantarla con la ayuda de los medios de comunicación pero en esta ocasión no le sirvió. El entonces príncipe amenazó con dejar la corona.

Alonso Guerrero y Letizia

Se han dicho muchas cosas de la actual reina en biografías no autorizadas. Nunca ha concedido ninguna entrevista a ningún medio de comunicación ni a ningún periodista, así que ninguna información es veraz.

Se ha hablado en muchas ocasiones de su época de juventud, donde se mostró más liberal. El primero en abrir la veda fue su propio primo, con quien no tiene la más mínima relación. David Rocasolano escribió ‘Adiós, princesa’.

Aborto y drogas, las duras acusaciones a la reina Letizia 

Otro de los libros que generó un gran escándalo fue ‘Letizia Ortiz: una republicana en la corte de Juan Carlos’, escrito por el periodista catalán Isidre Cunill. Entre otros escándalos revela el momento en que supuestamente abortó en México a principios de 1996 en el hospital Médica Sur del Distrito Federal.

En aquella época realizaba un master en periodismo en tierra Azteca. El periodista se basa en un supuesto informe del Centro Nacional de Información (CNI). Después de este episodio la periodista viajó a Nueva York.

Letizia

Sin embargo, el secreto que causó mayor relevó es la acusación que hizo a la reina por haber consumido sustancias estupefacientes cuando era estudiante. “Durante la etapa del instituto comienza su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez … y es detenida por posesión de hachís”, detalla el libro.

Así también describe a Doña Letizia como una mujer “controvertida y polémica ante la opinión pública en general, que despierta entre sus futuros súbditos sentimientos y pasiones contradictorias que van del amor al odio, de la admiración a la envidia, del rechazo a la sumisión mediática”.