Parecía que el tiempo había cerrado las heridas y Letizia había solucionado sus discrepancias con las infantas Cristina y Elena, pero no es realmente así. La reina continúa sin aceptar a la familia de su marido por todo lo que sucedió en el pasado. Recibió el rechazo de toda la familia, a excepción de la infanta Cristina, por el simple hecho de ser una plebeya. Ella prometió que un día se vengaría de toda la familia, y lo hizo cuando Juan Carlos cometió sus primeros errores y se hizo público el famoso caso Nóos que perjudicó seriamente a la corona.
Desde ese momento, cuando Juan Carlos abdicó y se celebró la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, y por consecuencia, Letizia, la nueva reina, la monarca obligó a su marido a distanciarse completamente de su familia. Por lo menos públicamente. La primera medida fue quitarles todas las funciones institucionales y retirarles de la corona. Desde ese momento Casa Real solo está formada por Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, con una excepcionalidad, la reina Sofía como emérita, por el cariño de la ciudadanía y su papel de víctima que ha sabido defender hasta el último momento.
Letizia vetó la presencia de los Borbón en Zarzuela, aunque en los últimos meses, con la pérdida de poder de la reina, parecía que todo eso se había acabado. De hecho, Irene y Miguel Urdangarin se instalaron en palacio con la reina Sofía. Las infantas Cristina y Elena venían muchos días de visita. Parecía que todos habían aparcado sus diferencias y se había producido un acercamiento.
Sin embargo, en Marivent se ha comprobado que todo sigue igual entre ellas. Las infantas Elena y Cristina estuvieron unos días con la reina Sofía en palacio con la máxima discreción posible. Justo antes de la llegada de Letizia y Felipe con sus hijas. Pero por calendario, coincidieron un día, aunque ese día quedó solo en unos minutos, ya que la reina les obligó a marcharse de forma inmediata y de malas maneras.
Letizia se encontró a Cristina en Marivent al adelantar su viaje
Cristina y Letizia nunca se hubiesen encontrado en Marivent si la agenda de la reina no hubiese cambiado. La madre de Leonor y Sofía tuvo que adelantar su agenda dos días por la asistencia a un evento cinematográfico al que acude todos los años. El aterrizaje inesperado de la Reina al Palacio de Marivent provocaba el incidente con la Infanta Cristina, que aceleradamente hacía las maletas y activaba el ‘protocolo de huida’ para coger un coche que la condujese directamente al aeropuerto.
Según Esdiario, la reina desconocía totalmente que Cristina estuviese en Marivent con la reina Sofía. Esto habría producido un nuevo enfrentamiento entre la emérita y la reina por no comunicarle que su hija estaba allí. Ella sabía que Letizia volaba a Palma. Ahora se explicarían las malas caras de ambas en la recepción.