Letizia ha pasado por Barcelona como una exhalación: del avión al coche oficial, hasta la Plaza Sant Jaume, lado mar, baja, saluda a cuatro turistas, al alcalde Collboni, a un guardia urbano y entra en el Salón de Cent para una reunión con directores del Instituto Cervantes. EN Blau ya ha explicado la mala relación que mantiene Letizia con Barcelona, ciudad que acostumbra a visitar con la cautela de todos los Borbones y con cierto afán provocador. Antes vestía de rojo España a cada visita y este martes de julio se ha paseado por Sant Jaume con un vestido de flores de Carolina Herrera, la marca que gestiona Puig, la empresa catalana que le regala toda la ropa. Pero Letizia ha clavado una bofetada a todos los indepes que le han hecho boicot en el Ayuntamiento negándose a recibirla luciendo otro detalle muy visible: los pendientes Tous. Símbolo por excelencia de la purga independentista.

Letizia con pendientes Tous, CR
Letizia con pendientes Tous, CR
Letizia en Sant Jaume CR
Letizia en Sant Jaume CR

La prensa afín lo ve como dos guiños a Catalunya: "Letizia ha estrenado un vestido camisero de flores perfecto para el verano, de Carolina Herrera, y unos pendientes de perlas de Tous, cono los que ha hecho dos guiños en Cataluña". (Vanitatis). En realidad son guiños a cierta España, a la Corona, al PP y a Vox ya que exhibe los pendientes de una marca catalana, Tous, que se hizo famosa por ser íntima de Letizia y por purgar independentistas. Tous quiso echar de su Fundación benéfica a dos mujeres solo por una razón: son independentistas: Helena Rakòsnik, esposa de Artur Mas, y Pilar Rahola. Entre esta estirpe de joyeros manresanos y Rahola había una amistad de años ahora rota. La decisión de la Fundación benéfica Rosa Oriol fue echar del patronato a Helena Rakòsnik y a Rahola a pocas semanas de Navidad para aumentar ventas en España. Rosa Tous pidió al patronato de la fundación que ayuda pobres en el Bages que removiera a los miembros independentistas que lo integran para evitar que relacionen a la empresa con el independentismo. En plata: una purga. Sor Lucía Caram era el alma mater de la entidad sin ánimo de lucro y su tuit confirmaba la noticia:

rahola sor lucia rakosnik Instagram rahola
Rahola, sor Lucía y Helena Rakòsnik Instagram

​​​​​​La biógrafa de los Tous, Ana Alós, confirmó que Letizia llamó a la familia Tous a fin de que purgaran el independentismo de la Fundación Rosa Oriol. La reina estaba preocupada por el auge independentismo y como dijo a la periodista catalana Ana Alós, gran conocedora de la familia de joyeros manresanos, "la independencia lleva consigo la República" y, por lo tanto, peligra la monarquía. "Letizia se juega el puesto". Los Tous y Letizia se pusieron de acuerdo en aquella purga y ahora Letizia les devuelve el favor luciendo un símbolo de echar los indepes, unos pendientes Tous. Letizia, un soldado de la causa.