Felipe y Letizia han vivido uno de los peores momentos de su reinado, y ya acumulan unos cuantos, con el escándalo Notre Dame. La ausencia del jefe de Estado español, Felipe VI, invitado nominalmente por el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, alegando motivos de agenda ha causado perplejidad. El acto de fin de semana en París no competía con actividad alguna de los reyes. Simplemente, declinaron la invitación para la inauguración de la nueva Catedral parisina tras el incendio para poder descansar. El lunes tenían funeral en València y por la tarde viajar a Roma para una visita oficial en Italia de 3 días. Felipe dedicó el fin de semana a preparar un discurso y Letizia a escoger ropa. El papel de la reina ha sido de florero, como si fuera Sofia Loren aterrizando en la península de la bota. Tanto es así que Letizia escogió el avión más lujoso de su flota y subió vestida de sobrio negro pero una vez dentro de la aeronave exigió a sus estilistas, de peluquería, maquillaje y ropa, que la pusieran como una diva. Así subía y bajaba la reina del avión en las 2 horas de vuelo Madrid-Roma. Bajó de blanco, como una papisa:
La prensa afín no duda a calificar la imagen de Letizia como golpe de efecto: "El preparadísimo golpe de efecto de Letizia, orquestado por su maquilladora (Natalia Belda), su estilista (Eva Fernández) y su peluquera (María Luz Valero), ocupó la mayor parte del viaje Madrid-Roma. Gracias al lujoso diseño de uno de los aviones VIP de la Fuerza Aérea Española, el A-310 que más llama la atención por una enorme inscripción que reza «Reino de España», la reina pudo vestirse, maquillarse y peinarse a sus anchas. La nave, enmoquetada y con las paredes recubiertas de madera, está equipada con sala de reuniones, cocina, duchas y dos dormitorios".(Mujer Hoy). Avión con moqueta, duchas y paredes de madera y la reina como Cruella de Vil.
Nada del look parece sencillo, por espectacular, el blanco brilla en la ciudad del papa, pero compite con Francesc en el Vaticano: "Con un sencillo abrigo blanco y un traje del mismo color, Letizia recuperó parte del glamour que la ha hecho famosa y que también la lleva a circular en la viralidad global. Deslumbrante, acudió al Trastevere para visitar la Real Academia de España en Roma, que celebra 50 años de actividad, y luego a la residencia del embajador de España, Miguel Ángel Fernández-Palacios...". Para el miércoles ha optado por el rosa en la recepción al presidente italiano Sergio Mattarella y su hija Laura Mattarella:
El presidente de la República es viudo y la mujer que le hace el papel de Primera Dama es su hija, que acompaña a Letizia a la alfombra roja: : "Esbelta, rubia, con los mismos ojos azules de su padre, recuerda mucho a su madre Marisa Chiazzese, la esposa del presidente fallecida en 2012. Marisa y Sergio, miembro de una conocida familia democristiana de Sicilia, tuvieron tres hijos: Francesco, el primogénito del que apenas existen datos, Bernardo Giorgio, profesor deDerecho, y la menor, Laura, que abandonó su profesión de abogada experta en Derecho administrativo para ponerse al servicio de su progenitor y de la nación". Eso hace pensar quién ejercería de Primera Dama en España si Letizia muere. La hija pequeña como en Italia: la infanta Sofía.