Se acaba 2019 y es momento de dar repaso, pero si quien lo hace es Jaime Peñafiel, quien tiembla es Letizia. La reina de España no ha tenido su momento "pelea de reinas" de la Pascua en Palma 2018, pero en su última crónica en el digital LOC, Peñafiel le reprocha una de sus grandes pifias del año. En la cena oficial ofrecida al presidente del Perú. Decidió lucir una banda con la condecoración peruana pero no quiso taparse los hombros que tanto le ha costado muscular. El efecto óptico era extraño: parecía más una miss que una reina:

GTRES

Escribe Peñafiel que esta manera de lucir una banda es contraria al protocolo: "Las princesas suecas han dado una lección a Letizia: las bandas de las condecoraciones tienen que ir del hombro izquierdo a la cadera derecha pero ¡sin cortar!".

Peñafiel ha leído la noticia a La princesa de Suecia humilla a Letizia: lucir espalda sin parecer vigoréxica. Allí mostrábamos imágenes de cómo las princesas suecas asistían a la Gala de los Premios Nobel con la banda sin cortar:

Victoria de Suecia / GTRES

GTRES

Letizia no sabe o no quiere saber. Los expertos ya la advirtieron: "El escote deja al descubierto la espalda real poniendo en evidencia su extrema delgadez. Evitó llevar un collar algo que ese escote pedía a gritos. La banda de la condecoración peruana había sido cortada y metida dentro del "corsage" (Carlos García Calvo). "Letizia quiere llevar los hombros al aire y por mucha banda que haya se corta y se cose al escote y se terminó el problema. Ella luce omóplato sí o sí" (Jaleos). Faltaba Peñafiel, que se reservaba la colleja para el resumen del año.