Felipe y Letizia han cancelado toda esta semana sus compromisos institucionales para centrarse en la catástrofe vivida en Valencia y otras ciudades a consecuencia de la DANA. Muchas familias se quedaron sin casa, sin luz y sin agua, y otras perdieron a sus queridos. Se han declarado más de 200 muertes, pero todavía siguen centenares de personas desaparecidas. Los reyes prometieron que se acercarían a la zona cero, pero la visita tardó varios día en llegar, y es que sus asesores no sabían cuando sería el momento oportuno. De hecho, creyeron que aún no lo era, como demostraron los últimos actos.

Los reyes aparecieron el pasado domingo por la mañana en la localidad de Paiporta, declarada zona cero de la tragedia. Aparecieron en una comitiva de varios coches de policía y su personal de seguridad. Junto a ellos les acompañaban Pedro Sánchez, presidente del gobierno en España, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. El pueblo valenciano abucheó a los representantes y les tiró bolas de barro, incluso a los monarcas. Aunque algunos les dijeron claro que “no es por ustedes, sino por ellos”, haciendo referencia a los dirigentes políticos.

Felipe y Letizia visitan Valencia

Letizia quería ir a dar apoyo a los afectados por la DANA 

Los asesores de Casa Real han creído que no ha sido buena idea asistir a ver los pueblos afectados por la DANA con los políticos. Eso es lo que ya recomendó Letizia cuando hablaron de la forma de proceder. Aún en ese ambiente de crispación y tensión, los ciudadanos aprobaron la visita de los reyes y les agradecieron que a pesar de los abucheos se quedasen en Paiporta hasta hablar con los ciudadanos. Un gesto que les honró y mejoró la imagen de la corona.

Letizia ya quería ir a Valencia desde el primer día de las inundaciones. Ella sabe que han llegado demasiado tarde a todo, como les hicieron saber testigos presenciales, era una de las mayores quejas, y es que si no fuese por el pueblo, Valencia todavía continuaría inundada y con consecuencias aún peores.

Las imágenes de la reina quedarán siempre para el recuerdo. Una monarca totalmente destrozada, envuelta en lágrimas, y viviendo un momento de ansiedad e impotencia. Les entendía perfectamente y les pedía perdón sin saber que más decir porque tenían razón en todo.

“Fue decisión de don Felipe permanecer allí”, confirman a Monarquía Confidencial fuentes cercanas a Zarzuela. “Quiso dialogar con algunos ciudadanos mostrando su preocupación”, añaden. 

Acudir a Valencia fue idea de los reyes, pero no acudieron antes porque no querían ser los protagonistas. “No querían, ni quieren ser protagonistas. Fue una sorpresa para ellos la reacción del pueblo valenciano, pero decidieron quedarse a su lado”, explican desde el entorno de Palacio. Se vivieron momentos de máxima tensión.

ccc54db8cc3630fac9a6cccffbbd9e12b2cefcb2w