La Zarzuela ha experimentado un cambio significativo en su dinámica. Todo comenzó cuando la princesa Leonor se trasladó al internado UWC Atlantic de Gales hace dos veranos. La futura reina siguió su educación en el Reino Unido después de completar el cuarto año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hasta ese momento, tanto ella como su hermana, la infanta Sofía, habían residido en el palacio, influyendo en la agenda diaria del rey Felipe VI y la reina Letizia, más allá de los compromisos protocolarios. Pero a partir de la salida de Leonor, Sofía centró la atención cotidiana.

No obstante, este año ha marcado un cambio importante. Leonor seguirá viviendo fuera de casa, tras haber iniciado su formación militar en la Academia de Zaragoza. Por su parte, Sofía ha seguido los pasos de su hermana al mudarse a Gales para cursar el Bachillerato.

El rey Felipe VI y la reina Letizia se quedan solos

La situación permanecerá igual durante, al menos, los próximos dos años. Es el tiempo mínimo que Sofía estará fuera de casa. Veremmos qué decisión toma después. Puede que regrese a casa para estudiar en una universidad de Madrid o que opte por inscribirse en una universidad fuera de la capital.

Leonor graduación con Letizia y Felipe

Un panorama completamente nuevo para Felipe VI y Letizia. O, por lo menos, casi olvidado. Hacía casi 18 años que no estaban solos en casa, sin el ajetreo de las niñas. Sin embargo, los reyes no aprovecharán la situación para recuperar y reforzar su intimidad.

Con el nido vacío, Letizia será la protagonista en la mayoría de viajes internacionales que hasta ahora realizaba la reina emérita Sofía, que ahora se queda sin trabajo. Sin ir más lejos, la consorte se fue este jueves a Londres, para participar en el acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Esta jornada está promovida por la Asociación Española contra el cáncer (AECC) y busca impulsar la investigación, mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Más tiempo separados

Esto se traduce en más noches sin dormir en la Zarzuela ni conviviendo con Felipe. Es decir, más distancia entre los monarcas. De hecho, el rey también ha aprovechado la ausencia de sus hijas para viajar a Mallorca a ver a su madre y encontrarse con algunos de sus amigos del Club Náutico.

Cuentan algunas fuentes que esta situación les irá bien. Hace tiempo que existen algunas discrepancias en la pareja debido a los episodios de las infantas Elena y Cristina, el ‘exilio’ de Juan Carlos y sus visitas posteriores, el distanciamiento con la reina Sofía o la iniciación de la formación militar de la princesa Leonor. Según Pilar Eyre, esto último llegó a provocar discusiones, gritos y portazos que tuvieron como testigos a miembros del personal de servicio de la Zarzuela. Además, la periodista también reveló que “Felipe ya no siente por su mujer aquel deslumbramiento de los primeros años”.