Casa Real se enfrenta a una nueva Navidad tachada en rojo en el calendario. Es una de las fechas que más preocupa a Letizia, ya que los medios de comunicación hablan de nuevo sobre la familia real y su separación en unas fechas tan señaladas. Desde que Juan Carlos I se vio en la obligación de abdicar por sus polémicas y Felipe VI se proclamó rey de España, la monarca obligó a su marido a distanciarse de los Borbón. A partir de ese momento la imagen de la corona solo se compone de los reyes, Felipe VI y Letizia, y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con la reina Sofía en calidad de emérita.

Felipe y Letizia en Catarroja

En el último año se ha producido un acercamiento público entre los Borbón, pero siempre con notables ausencias, nunca ha estado toda la familia al completo, y mucho menos para Navidad. Felipe VI y Letizia pasaron la Nochebuena en compañía de Leonor y Sofía en el Pabellón del Príncipe. Como es tradición también les visitaron Paloma Rocasolano, madre de la reina, y Marcus Brandler, el empresario nigeriano con el que sale desde hace unos años. La reina Sofía e Irene de Grecia se han quedado solas en Zarzuela. No obstante, los monarcas han ido con sus hijas antes de iniciar la cena para desearles felices fiestas y brindar con ellas. Las infantas Elena y Cristina se han marchado estos días con Juan Carlos I.

El menú de Nochebuena estuvo listo desde las siete de la tarde. Los empleados lo dejan listo para poderse marchar antes con sus familias. Normalmente, el menú de Navidad se sirve en formato buffet, y suele consistir en un relleno de verduras, tostadas de salmón ahumado con enebro, pudín de marisco, jamón ibérico y gulas o foie. El plato principal de la asturiana es la sopa de almendras.

Felipe duerme en Zarzuela con la reina Sofía 

Como todos los años, Felipe VI se marcha una vez finalizada la cena a Zarzuela para asistir con la reina Sofía e Irene de Grecia, aunque ésta última ya no acude por su salud, a la capilla de palacio. Allí asisten a la misa del Gallo. Ya hace años que el monarca prefiere quedarse con su madre. Como excusa no va al Pabellón del Príncipe para no despertar a las niñas y a Letizia.

Muchas veces duerme en Zarzuela, hay habitaciones suficientes en palacio. Una prueba más de que la relación entre los monarcas está totalmente rota, y mucho más desde que Jaime del Burgo destapó su silencio y reveló un episodio tan oscuro de la corona.

Felipe y Letizia