La princesa Leonor está a punto de cumplir 18 años y en septiembre empezará a cursar su formación militar en los ejércitos de tierra, mar y aire. Mientras que la infanta Sofía, para entonces, pondrá rumbo a Gales para seguir la formación académica que a la que se ha sometido su hermana en el UWC Atlantic College. Dos situaciones que dejarán más tiempo libre a Letizia. No obstante, ya le han encontrado un quehacer en la casa real.
Durante muchos años, la reina emérita Sofía era quien protagonizaba los viajes internacionales humanitarios. Los hacía en colaboración con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Unos desplazamientos que en su momento muchas fuentes aseguraron que realizaba para estar lejos de su marido Juan Carlos I, a quien siempre detestó.
La reina Letizia coge el testigo de la emérita Sofía
Una función, la de los viajes humanitarios, en los que ahora será relevada por Letizia. La monarca, según informaron en el programa 'Cámara Real' de Telemadrid, viajará próximamente a Colombia, donde apoyará los esfuerzos del país en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Según el programa de la cadena autonómica madrileña, Letizia se reunirá con varias organizaciones no gubernamentales y con entidades involucradas en este tipo de proyectos.
Cabe decir que la reina Letizia ya ha practicado en este tipo de viajes. La ex de Televisión Española comenzó sus viajes internacionales de cooperación en 2015, visitando Honduras y El Salvador. En ambos países visitó proyectos relacionados con el agua, el saneamiento y los derechos de las mujeres. Después de un año de parón debido a la crisis política, retomó sus viajes en 2017 con una visita a Senegal, donde se centró en temas como el fomento de la democracia, el desarrollo rural y la igualdad de género. En 2018, viajó a República Dominicana y Haití, visitando proyectos de distribución de agua y educativos.
Más distancia con el rey Felipe VI
En 2019, la Reina realizó un viaje de cooperación a Mozambique, y en 2021, después de la pandemia, viajó a Paraguay para conocer el trabajo de la cooperación española en áreas como la salud, la educación, la cultura y los derechos de las mujeres.
Asimismo, mucho antes, en 2009, cuando todavía era Princesa de Asturias, la reina ya visitó Colombia. Junto a Felipe, Letizia fue recibida por el entonces presidente del país, Álvaro Uribe. Y posteriormente inauguraron el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y el II Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia.
Ahora algunas fuentes sospechan que el hecho de que Letizia coja el relevo a su suegra tenga algo que ver con generar cierta distancia con Felipe VI y que es una muestra más de que el matrimonio con el rey atraviesa un mal momento. Si esto es cierto, la distancia no harña otra cosa que dejar el matrimonio en vía muerta.