La reina Sofía ya se habría instalado en Marivent. Su agenda de compromisos institucionales, cada vez con un peso menor debido a su edad, ha cerrado por este año. La matriarca de los Borbones ya disfruta de sus merecidas vacaciones en su paraíso favorito, Palma de Mallorca, allí se instala hasta finales de septiembre si hace buen tiempo en compañía de Irene de Grecia. Todos los años Casa Real publicaba una fotografía donde sonreían ante la cámara, unidos, pero de eso ya no queda absolutamente nada.
Cuando a Casa Real le salpicó el caso Nóos, por el que Iñaki Urdangarin terminó en prisión y Juan Carlos abdicó, la familia se dividió en dos bandos claramente diferenciados, por un lado, Felipe y Letizia con sus hijas, Leonor y Sofía, y por otro, las infantas Elena y Cristina con sus hijos y el emérito. La reina Sofía nunca se pudo decantar por ninguno de los dos bandos. El sueño de ella es que toda la familia se vuelva a reunir, a excepción de su marido. No puede ni quiere perjudicar el reinado de su hijo y de su futura nieta.
Como todos los años Felipe y Letizia se dejarán ver por la isla balear, un requisito del gobierno para mantenerles el palacio de Marivent, deben promocionar el turismo de Palma de Mallorca. Previsiblemente, el rey aterrizará el próximo miércoles 26 de julio pasadas las elecciones generales. La reina no llegaría hasta finales de mes para presidir un festival de cine. Lógicamente, también irían acompañados por Leonor y Sofía que no tendrían ninguna actividad más allá de disfrutar de unos días junto a sus padres y su abuela. Es probable que vuelvan a pasearse por el centro de la isla y compartan algún plan familiar.
Letizia querría instalarse en Mallorca con Paloma Rocasolano, Sofía se niega a hacer planes con ella
Desde hace unos años Letizia decidió cambiar su residencia balear y se hospeda en la masía Son Vent, más acorde a sus necesidades y alejada de toda la familia de su marido. De esta forma evita encontrárselos, aunque lo tienen terminantemente prohibido. Las infantas Elena y Cristina, o los hijos de éstas, no pueden viajar a Mallorca en los días en los que se encuentren los reyes.
En alguna ocasión Letizia ha querido traer a Paloma Rocasolano con las niñas a Mallorca. La reina Sofía se ha hecho con las riendas de Marivent y cierra las puertas a cualquier persona ajena a la familia, y mucho más a su mayor rival. No quiere saber nada de la otra abuela de sus nietas. Aunque en cámaras mantengan las formas, no hay ningún tipo de relación entre ellas.
Este año se rumorea que Letizia podría acudir en compañía de su madre a la isla y Sofía se niega. No quiere compartir ningún plan con ella ni mucho menos que pise sus terrenos.