Letizia no quiere ser menos que Leonor. Si la princesa de Girona habla un perfecto catalán cuando pronuncia discursos en Barcelona, Letizia luce don de lenguas en la Comunidad Valenciana. Con Ximo Puig y Joan Ribó en Valencia, la reina ha entregado los Premios Jaume I y su redactor de discursos le ha escrito una parte en catalán con la variante valenciana de la lengua. Tan forzado que ha parecido impostado. Este es el vídeo:
Dice Letizia: "I en aquesta Llotxa de Mercaders, en un entorn on la història ens recorda la puixença (sic) d’una comunitat, la valenciana, que sempre mira al futur, rebeu un reconeixement que ens inspira i que ens axuda a tindre confiança". Las jotas pronunciadas equiss. Acaba "Agraisc a la fundació Premis Xaume Primer (marcando la erre final) y als xurats". Suena valenciana. Más que Rita Barberà.
Hace tanto tiempo que la reina no habla catalán en público que a los valencianos los ha sonado su acento como música celestial. Hace esfuerzos por diferenciar acentos valenciano y catalán. Cuando vaya a Sevilla seguro de que la reina hablará castellano con acento sevillano, pisha.