Letizia llevó a cabo con éxito su venganza contra Juan Carlos. Después de todas las humillaciones que vivió por parte del emérito, llegó su momento de gracia. Cuando explotó el caso Nóos, aprovechó el momento propicio para librarse de él y de toda su familia. Obligó a Felipe VI a abdicar a su padre, y una vez que cogió las riendas del trono hizo un plan para alejarlo. Tras las polémicas con su caza ilegal de elefantes, no paraban de aparecer noticias que vinculaban al marido de la reina Sofía con episodios oscuros. Alguien tenía la imperiosa necesidad de hacer daño al exmonarca. ¿Pero quién? La identidad de esa persona jamás fue revelada, no obstante, contratar investigadores y facilitar la información a los medios de comunicación, era una estrategia que utilizaba él mismo para desacreditar a todas las parejas de su hijo por ser plebeyas, pero con Letizia no pudo.
Letizia llama a sus amigas periodistas para enterarse de todo antes de que suceda
La actual reina habría utilizado todo su poder como periodista para desarticular a Juan Carlos I. Ha utilizado la misma estrategia que él. Según María Eugenia Yagüe, Letizia está al corriente de todas las noticias que se publican sobre ella y su familia, tanto para bien como para mal. Además, en ocasiones contacta con amigas periodistas para saber a ciencia cierta la realidad de algunas noticias, como es el caso de la supuesta relación que existiría entre Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova. Hubo "tal lío en Dinamarca que Letizia habría llamado a una periodista amiga, en Madrid, para preguntarle qué sabía del tema porque la tensión allí era tremenda". "Esto opacó la visita de los reyes a Dinamarca, que era muy importante”.
Letizia ha hecho uso de sus contactos con periodistas para conocer información de primera mano de los movimientos de Juan Carlos I. Es una mujer muy calculadora y controladora, todo necesita su aprobación. No está dispuesta a que nuevas polémicas del emérito o su larga colección de amantes pueda entorpecer su reinado o el de su hija, por este motivo, controla a través de periodistas todo lo que puede suceder, se avanza al problema. Lo mismo hace para conocer si Juan Carlos regresará a España en algún momento.
La reina se puso en contacto con sus amigas periodistas para informarse detenidamente de todas las amantes del emérito, por lo menos las conocidas. Quería tener a todas totalmente identificadas.
También se supo que Letizia tiene redes sociales, aunque con un perfil totalmente anónimo. Con ellas está pendiente de todo lo que sucede a su alrededor.