Felipe y Letizia se han visto envueltos de nuevo en rumores sobre su posible ruptura. Ya no se habla de una crisis en el matrimonio, sino de un cese de la convivencia. Los actuales reyes habrían seguido los pasos de Juan Carlos y Sofía porque un divorcio, como quería la reina, sería un escándalo para la corona. A finales de 2012, los monarcas atravesaron la mayor crisis de su historia. Discutían constantemente en Zarzuela y en sus apariciones institucionales la complicidad brillaba por su ausencia. Durante los siguientes diez años han mantenido las formas solo por Leonor y Sofía, pero ahora que no están en casa ya no tienen que ocultarlo más. Los reyes harían vidas separadas. Prueba de ello es que en las últimas cuatro semanas, Felipe se ha marchado con amigos.
El rey nunca perdonaría una mentira, y Letizia le mintió, tal y como han sabido todos los ciudadanos en estos últimos dos meses. Según Jaime del Burgo, quien ha vuelto a la vida del matrimonio para desestabilizarla, la reina fue infiel al rey durante varios años con él, en gran parte porque nunca estuvo enamorada de Felipe. Ella vio la oportunidad de convertirse en la mujer más poderosa del país, y su ambición desmedida le pudo más que el amor.
La relación entre Felipe y Letizia se ha hecho insostenible
Felipe estaba muy enamorado de la madre de sus hijas, de hecho estuvo a punto de renunciar al trono si los eméritos no le dejaban casarse con ella. En los siguientes años vivió totalmente engañado. El rey no se enteró de nada, sin embargo en 2012 descubrió a su mujer con Jaime del Burgo y la relación terminó. Le puso las maletas fuera de casa. La reina ya estaba a punto de marcharse de Zarzuela, su idea era irse a vivir a Miami con el abogado y formar una familia, pero Leonor y Sofía debían quedarse en palacio con su padre, es lo que le frenó.
Desde entonces la relación entre Felipe y Letizia se ha hecho insostenible, por ello ya no duermen juntos y evitan cruzarse en casa. Tampoco comparten ni un solo plan. Los caracteres de los reyes son muy distintos. En el último año discutieron por el futuro de Leonor. La reina no quería que su hija estudiase la formación militar, ya que está obsoleta, para ella lo mejor era que fuese a la universidad con los chicos y chicas de su edad, pero el rey le recordó que Leonor será la futura reina de España y la formación militar es de obligado cumplimiento. En aquellas semanas Letizia también estuvo a punto de abandonar a Felipe en Zarzuela. El rey le puso de nuevo las maletas en la puerta. Debía aprender cual era su sitio.