Año 2004. El entonces príncipe Felipe y su nueva y sorprendente pareja anuncian su compromiso matrimonial y alborotan a todo el país. Porque la mujer que enamoró al Borbón era una asturiana venida del mundo del periodismo y la comunicación, de nombre Letizia Ortiz, y que hasta el anuncio había trabajado explicando noticias en CNN+ o en TVE. La mujer de los informativos que sacudió a los monárquicos y que hoy, veinte años después, es toda una reina con las ideas claras y que con el tiempo ha sabido imponer su fuerte carácter en palacio. Una Letizia que dejó de pasta de boniato a sus compañeros periodistas y colegas de redacción, como su amigui Sonsoles Ónega o la persona que la sustituyó cuando ella tuvo que hacer las maletas y dejó la televisión por razones de peso.
Hablamos de la periodista Helena Resano, que no solo compartía profesión con la ahora reina, sino que ella fue, ni más ni menos, que la escogida para sustituir a Letizia una vez esta anunció que se casaba con el príncipe. En enero del 2004, Resano dejó de presentar el Telediario Fin de Semana de la televisión pública española para pasar a hacerse cargo de lo que dejaba Ortiz, es decir, sustituir a Letizia en el informativo estrella de la cadena, el de las noches de lunes a viernes. Una decisión, la de su compañera, que dejó fuera de juego a Resano, tal como ella misma ha confesado en una entrevista en Vanity Fair: "Nunca pensé que dejaría el periodismo, pensaba que tenía una carrera eterna como periodista". Una decisión acertada, según ella, tal como ha ido después: "Ha sabido hacer un reinado con personalidad en un momento muy complicado. Felipe VI y ella no lo están teniendo nada fácil, han logrado reinventar la corona".
Lo más jugoso, sin embargo, de la entrevista, es cuando le preguntan si ella y Letizia se han vuelto a ver las caras después de que la una sustituyera a la otra en los informativos de TVE. Y sí, se han vuelto a ver en privado, y la reina siempre hace las preguntas protocolarias sobre cómo está ella y cómo están sus hijos. Preguntas familiares de rigor, pero lo que sorprende más es qué le preguntó Letizia a Helena Resano la primera vez que se vieron desde que saltó todo por los aires con su anuncio de compromiso con Felipe. Fue en la redacción de La Sexta, donde la reina había ido de visita oficial y Resano se encontraba entonces en aquella cadena. ¿Y cuál fue la curiosidad máxima de Letizia después de tantos años? ¿Cuál fue la duda que quería resolver la asturiana?... Saber quién era la pareja de su excompañera: "Una vez vino de visita oficial y ella no conocía a mi marido, así que como él trabajaba allí me preguntó '¿quién es? ¿quién es? ¿quién es Aitor?' porque tenía curiosidad por conocerle". Un Aitor que es Aitor Aristegui, y que lleva casado con Resano 25 años, y a quien conoció en Telecinco, y con quien ha formado una familia, con dos hijos.
Resano, en la mencionada entrevista, también deja clara su vocación frustrada, la de pianista, cosa que no pudo ser por una operación de muñeca, "Tiré por la Comunicación Audiovisual para disgusto de mi familia, que me dijo que me iba a morir de hambre", y que pone los pelos de punta recordando una situación lamentable sobre el machismo y los abusos de poder en según qué redacciones, recordando alguien "muy importante" que le preguntó en qué hotel se alojaba en una cobertura de una noticia, "La pregunta venía de arriba porque habían intentado averiguarlo".