Letizia está manteniendo una lucha encarnizada contra el reloj. Hace años que le hace un pulso al tiempo, y va perdiendo. La reina se niega a envejecer con dignidad y sigue tozudamente adicta a las operaciones de cirugía estética que le deforman su cara original, de la cual no le queda nada. La otra lucha temporal es contra la sucesión. Letizia sabe desde el día que se casó con el príncipe que su papel era de intervalo, entre la reina Sofía y la reina Leonor. Que su importancia duraría poco. Ha durado 10 años en la cima desde que se proclamó reina consorte en el 2014 hasta que el escándalo Del Burgo ha acelerado el papel de Leonor como figura esencial de la Corona. Tenían que ser 3 años de la princesa en el Ejército, pero todo se ha precipitado para hacer brillar ya a Leonor: viajes oficiales en solitario, premios en Oviedo y Girona, desfiles militares, galardones civiles... Leonor brilla y Letizia se arrincona. La reina consorte se niega a apartarse del foco y en un día como hoy, cuando Leonor conocía su segundo destino militar, Pontevedra donde hará un curso en la Marina, todo el protagonismo para Letizia. Se ha querido poner zapato alto, a pesar de su enfermedad en los pies que le impide calzar así, y en medio del acto militar ha tenido que pedir una silla para sentarse. Leonor eclipsada, pobre Letizia.
No hay que ser un experto en monarquía para darse cuenta del mal efecto de las fotos del rey o la princesa de pie y de uniforme militar y al lado, a un palmo, Letizia sentada con dolor de pies, con su cabeza a la altura de la faja del rey. De la bragueta real. El protocolo obliga que cuando el rey se levanta, la reina también. Pero Letizia permite que sus zapatos mal escogidos le hagan tanto daño que pida una silla y los fotógrafos inmortalicen la pareja en una postura inapropiadísima. Letizia fatal, otra vez, reina del protagonismo. Y le pasa porque quiere. Los zapatos que escoge son contraindicados por alguien con su dolencia.
¿QUÉ ES EL NEUROMA DE MORTON?
Es como estar con la planta del pie sobre una piedra o sobre el pliegue de un calcetín, un fastidio permanente que hace daño: "El también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar es una afección dolorosa que afecta al metatarso, con más frecuencia a la zona entre el tercer y cuarto dedo del pie. A veces puede presentarse entre el segundo y tercero (menos del 20% de los casos) y muy raras veces en otras posiciones". Provoca ardor y entumecimiento en torno a los dedos de los pies, como adormecidos. Se soluciona de una manera sencilla: "Usando calzado más amplío y con menos tacón". Letizia entre tozuda, absurda e incapaz de asumir que es el tiempo de su hija. Si no sabe llevar zapato plano o sandalias, que no vaya.