En Zarzuela la travesía traviesa de Leonor dando la vuelta al continente sudamericano se le está haciendo muy larga. Quedan más de tres meses de viaje a bordo del velero Juan Sebastián Elcano hasta que llegue a Nueva York el 5 de junio y cada escala es un martirio para Letizia, que está convencida que la imagen de la heredera queda perjudicada con fotos como las del centro comercial chileno denunciado por intromisión en su imagen. En realidad el miedo viene de otras imágenes, reconocidas por Casa Real, como las de Leonor en bikini en una playa uruguaya que esperan comprador por 200 mil euros. La próxima parada, en Valparaíso en Chile será este viernes 4 de abril y cualquier paparazzi sabe que puede ganar 200 mil euros por una foto de la heredera. Hay una escalada en los incidentes de Leonor: en Brasil salió de Carnaval con el novio guardamarina vestidos de playa y en actitud afectuosa. En Montevideo las fotos en bikini y en Chile bebiendo una litrona de cerveza en un pub. Eso indica que Leonor se ha vuelto descuidada y que sus escoltas ya no la pueden secuestrar: va por libre y Letizia quiere más control directo. A la reina le da miedo que Leonor cometa el error definitivo con una foto inapropiada con el novio y ha impuesto a la Armada unas reformas en el barco para evitar lo que parece inevitable: que se filtre una foto de Leonor muy inapropiada con su pareja.

Leonor y su nuevo novio militar, GTRES
Leonor y su nuevo novio militar, GTRES

Las obras de reforma del velero no son fáciles de esconder para un digital afín a las Fuerzas Armadas como Monarquía confidencial, que publica punto por punto cuáles son las novedades que se están practicando en el barco en esta travesía tan particular y accidentada, la de la guardamarina Leonor de Borbón y Ortiz: "Felipe y Letizia han decidido intensificar el contacto con su hija antes del desembarque, motivado por los últimos acontecimientos en los que se ha visto envuelta la heredera al trono. Según apunta el capitán de navío Gerardo Rodríguez Mendoza, las mejoras abarcan diversas áreas del barco, con especial atención en la enfermería, los camarotes y los aseos. Además de ampliar la capacidad de ancho de banda y la conexión wifi a bordo. Los reyes quieren conocer en cada momento dónde se encuentra Leonor y desean poder mantener una conversación fluida con ella”. ¿Qué tienen en común que rincones privados como la enfermería, los WC y las cabinas de los guardamarinas tengan cobertura de móvil? Que cuando Letizia hace una vídeo-llamada Leonor no pueda hacer ver que no tiene cobertura. Letizia quiere tenerla localizada y geolocalizada en tiempo real dentro del barco. No se fía.

novio Leonor, Twitter
El novio y Leonor, Twitter

Letizia y Felipe sospechan que Leonor con 19 años no piensa que esté haciendo nada malo, como opina toda su generación que no se ha escandalizado por ninguna de las imágenes, las vistas y las no vistas, de la princesa en las tres primeras paradas del barco. Y es que solo lleva tres escalas, quedan seis más: Valparaíso, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Nueva York. Leonor ve cada parada como una liberación y Zarzuela como un peligro. Con el príncipe Felipe nadie sufrió cuando hizo la misma travesía. Pero claro, hace cuarenta años no existían ni móviles, ni twitter ni prensa totalmente libre. El futuro no le sienta bien a la Corona.