"Permitidme que hable en catalán, entre otras cosas, porque la radio es fácil de entender porque es un lenguaje universal. Seré muy breve, muy breve, que nadie os engañe, que nadie os engañe: aquí no tenemos, como ha quedado demostrado esta noche, ningún problema con las lenguas. Al contrario". Son palabras del gran Jordi Basté, en catalán y castellano, cuando este miércoles por la noche ha recogido el Premio Ondas al mejor programa de radio por el programa más escuchado de Catalunya, El món a RAC1. Un discurso contundente, brutal, claro y catalán sobre la realidad que hay en nuestro país, por mucho que los catalanófobos se empeñen en creer lo contrario. Basté ha callado bocas y les ha dedicado a todos ellos un sopapo en la boca para que dejen de vivir en la inopia y la mentira, con el discurso más brutal de la noche.

Jordi Basté y su equipo, premio Ondas al mejor programa de radio / Efe

No ha sido la única bofetada que han recibido los que todavía creen en historias para no dormir sobre qué pasa con el castellano, que si está en peligro de extinción y bla, bla, bla. Historias. Falacias. Mentiras abyectas como una catedral. Pero en buena parte de las españas hay quien se lo cree. Los mensajes tremendistas calan hondo en buena parte de la sociedad, que se cree (o que le gusta creer) que en Catalunya queremos exterminar la lengua castellana y que, pobrecillos castellanoparlantes, si alguien no pone remedio, dentro de cuatro días no podrán hablar en su lengua porque los pérfidos catalanes habremos acabado con ella. Una de las trolas más vomitivas que hacen correr los patriotas españoles para meter basura en dirección Catalunya. ¿Aquel mantra tan recurrente de que "el castellano está en peligro en España", cuántas veces lo habrán oído? Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, Inés Arrimadas, Santiago Abascal y tantos y tantos otros se han llenado la boca a menudo con esta barbaridad. Pero ellos, tan contentos. Ahora, sin embargo, en Los Ángeles les hay dado un guantazo considerable en la última visita de la reina Letizia.

Letizia, en el Instituto Cervantes de Los Ángeles / GTRES

El domingo, la reina española hacía las maletas hacia la ciudad californiana en su último viaje institucional e internacional del año. El lunes, la asturiana empezaba sus actividades con una reunión en la que se habló de la salud del español. Y el martes, el plato fuerte, con la inauguración del nuevo Instituto Cervantes de Los Ángeles. Vestida, cómo no, de rojo España, el look Roberto Torretta que tanto le gusta, Letizia fue a la inauguración de un Instituto que tal como destaca Vanitatis, ha elaborado recientemente unos informes sobre el español en el mundo y en los Estados Unidos, ¿y cuál ha sido la conclusión? Tachín tachán, que el castellano, a pesar de los temores y las pesadillas de los catalanófobos españoles, "es el segundo idioma materno más hablado a nivel mundial, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, solo superada por el inglés". Y atención a los datos: "unos 490 millones de hablantes nativos, alcanza los 585 millones si se les suman los usuarios potenciales. Esta cifra se ha incrementado un 30% en los últimos 10 años; además, en el año 2100, el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español". Hay más: "En Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. En esa fecha, el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano".

Letizia, en l'Instituto Cervantes de Los Angeles / GTRES

...eso sí, "el castellano está en peligro"... Manda cojones...