Juan Carlos I ha vuelto a acaparar la atención de los medios de comunicación, una situación que incomoda a la Casa Real. Aunque no es directamente culpa suya, ya que el exmonarca ha tratado de mantenerse en segundo plano, cumpliendo con las peticiones de su entorno de alejarse de los focos mediáticos. Durante años, ha pasado largas temporadas en España, alternadas con viajes al extranjero, especialmente desde que su hijo, el rey Felipe VI, levantó el veto que pesaba sobre él debido a ciertos comportamientos controvertidos. Este levantamiento del veto ocurrió porque, con el paso del tiempo, Juan Carlos había dejado de ser de interés para la prensa. Sin embargo, en las últimas semanas ha vuelto a ser protagonista de titulares, en buena parte debido a una serie de informaciones que han molestado profundamente a la Zarzuela, poniendo nuevamente a la monarquía en el centro de la polémica.
Uno de los temas que ha causado mayor revuelo es la publicación de una información que afirma que el marido de la reina Sofía habría creado una fundación con el propósito de asegurar la herencia de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, eludiendo así que su patrimonio pase por la Hacienda Pública. Este movimiento ha generado una gran controversia y preocupación en la Casa Real, ya que una vez más, la figura de Juan Carlos I se asocia a manejos financieros dudosos. Además, se ha rumoreado que en las próximas semanas saldrá a la luz un libro de memorias del exmonarca, en el cual repasará su trayectoria como rey, abordando tanto sus logros como sus errores.
Por si todo esto fuera poco, en los últimos días se han filtrado unas fotografías que han reavivado viejas especulaciones sobre la relación entre Juan Carlos y Bárbara Rey, una vedette española con quien se le ha vinculado desde hace décadas. Las imágenes muestran a ambos en el balcón de la casa de la artista, en actitud cariñosa y compartiendo besos apasionados. Estas fotos, que han dado la vuelta al mundo tras ser publicadas por una revista holandesa, han levantado muchas sospechas. Las especulaciones apuntan a que Ángel Cristo Jr., hijo de Bárbara Rey, podría estar detrás de la difusión de las imágenes.
Con todo este revuelo mediático, Juan Carlos I, que todavía se encontraba en España, tenía planes de volar a Atenas este fin de semana para asistir a la boda de la princesa Teodora. Sin embargo, la presión de la atención pública podría haber alterado sus planes, ya que ha intentado evitar el foco mediático durante el último año. Esta situación recuerda a lo que sucedió con la reina Letizia hace poco más de un año, cuando las declaraciones de Jaime del Burgo sobre su vida personal también generaron un gran escándalo. En ambos casos, se sospecha que hay terceros interesados en dañar la imagen de los miembros de la Casa Real.
Letizia consigue expulsar a Juan Carlos de España, nueva polémica
Ana Rosa Quintana, durante su programa "TardeAR", comentó sobre las fotos del rey emérito y Bárbara Rey, destacando lo curioso que resulta que estas imágenes salgan a la luz justo cuando el exmonarca está a punto de publicar sus memorias, un libro escrito por una autora francesa. Según Quintana, esto parece más que una coincidencia, sugiriendo que la Casa Real podría haber estado al tanto de la publicación de las fotografías, especialmente tras enterarse de la creación de la fundación y de la próxima publicación del libro. Ante esta situación, es posible que Felipe VI y la reina Letizia hayan sugerido a Juan Carlos que se mantenga alejado, pasando una temporada más larga en Abu Dabi. Detrás de estos movimientos están todos los afines al reinado de Felipe y Letizia, según apuntan varias personas del círculo íntimo del emérito.
A Letizia le han dado un duro golpe con Jaime del Burgo y siempre ha sospechado de Juan Carlos en esta campaña de desprestigio, tal vez por ello las personas afines a la monarca han contraatacado con información jugosa del emérito. Han aprovechado su presencia en España para volverle a poner en el foco mediático, y con estas polémicas apartarle de nuevo de su país.