La Corona es la institución pública que se basa en la familia. El jefe del Estado lo es por ser hijo del anterior rey. La Constitución otorga a Letizia el papel de regente si Felipe muere, se pone enfermo o abdica antes de 2024, cuando Leonor será mayor de edad. Por eso evitan el divorcio de los reyes antes de los 18 años de la adolescente. Pero el matrimonio real no siempre ha estado en crisis. Queda una foto vieja que publica un libro que conviene repasar durante el confinamiento: Adiós princesa escrito por el primo de Letizia:

D.R.

Una foto de Navidad de 2004, Felipe abraza a Letizia, sentada en su falda. Escribe el primo David Rocasolano:  "La verdad es que se les mota que están enamorados. Yo nunca lo dudé. Bastaba con verlos juntos. Por eso quizá me dejé manipular tanto por ambos. Aunque nunca se lo pregunté, estoy seguro de que Felipe habría renunciado a sus derechos sucesorios si Juan Carlos y Sofía no hubieran transigido". El libro está lleno de detalles de por qué Juan Carlos y Sofia destestaban a Letizia.

GTRES

Letizia era atea, republicana, proabortista, de izquierdas, proletaria, de infancia humilde, de sangre roja y no azul. Pero presentaba el Telediario, se enamoraron y la foto habla sola. Contrasta con tanta impostura actual, donde los reyes tras 17 años de relación son una sociedad limitada por un interés, mantener el negocio familiar.

GTRES

Es de lectura obligatoria. Lo pueden comprar por internet. La dedicatoria de este libro, víctima de boicot en su momento, es "Para mis hijos, por si algún dia este libro les ayuda a comprender cuánta hipocresía sustenta algunas historias de amor y de Estado". Añade otra dedicatoria, para su prima muerta: "Para Érika", la hermana de Letizia que se suicidó. Es ella la princesa del título.