Letizia siempre ha sido descrita como una persona fría y calculadora. Mide bien los tiempos. Le gusta que nada se escape de su control. Ella es quien toma las últimas decisiones y Felipe VI, aún siendo rey de España, quien las ejecuta sin contemplaciones. Juan Carlos I la ha llamado siempre “la mandona” y asegura que su nuera es la culpable de todos sus males, así como de su exilio en Abu Dabi.
La actual reina siempre ha sido muy familiar, pero de los suyos. La familia de Felipe nunca le cayó bien porque ha intentado apartarla desde el primer momento. El entonces príncipe de Asturias presentó a Letizia a Juan Carlos y Sofía y estos le obligaron a separarse, pero no estaba dispuesto, amenazó con dejar la corona. Era una plebeya, divorciada, de padres separados y presentadora de informativos, nunca podría estar a la altura de una reina. Ahora mismo es considerada la mejor reina europea. Desde entonces ha intentado librarse de los eméritos a toda costa, no le ha sido una misión complicada gracias a todas las polémicas del exmonarca.
Letizia y Jesús Ortiz, distanciados
La reina no piensa dejar que Juan Carlos y Sofía se acerquen a sus hijas y enturbien su imagen. Pero no es con los únicos que tiene mano de hierro, con su propia familia también. Aunque es habitual verla el día de Reyes con él, Letizia se distanció de Jesús Ortiz desde que se casó con otra mujer, más o menos de la edad de su hija.
Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano se divorciaron cuando ni tan siquiera su hija conocía a Felipe. Ambos rehicieron su vida. El periodista se casó unos meses antes que Letizia. No ha formado una familia con Ana, pero vive felizmente casado. El padre de la reina habló en una ocasión para los medios de comunicación sobre los reyes, pero tras el toque de atención de su hija guardó absoluto silencio.
Se acerca un día clave en la vida de Leonor y no hay ni rastro de Jesús Ortiz. A diferencia de Paloma Rocasolano, que siempre apoya a sus nietas, el periodista está desaparecido de los actos familiares. Tal vez ha sido Letizia quien le ha pedido que tome distancia, y más cuando su madre está por medio, no guardan una buena relación.
Este viernes los reyes se trasladarán a Gales para asistir a la graduación de Leonor en el UWC Atlantic College de Gales. Lo harán previsiblemente en compañía de la infanta Sofía, junto a ellos también viajará Paloma Rocasolano, de forma discreta. Las grandes ausencias serán las del resto de abuelos, Jesús Ortiz, Juan Carlos y Sofía. Ninguno de ellos asistirá semanas más tarde a la confirmación de la hermana de Leonor.