Letizia fue presentada a Juan Carlos I y Sofía en 2003. Los reyes no la vieron con buenos ojos y es que no querían otra plebeya en la familia. Y no solo eso, los padres de la actual reina eran divorciados, ella también, y trabajaba como presentadora de informativos. Sin embargo, Felipe VI no estaba dispuesto a renunciar a otra mujer por las leyes de la corona. Esta vez no. Estaba dispuesto a casarse y así sucedió. Los reyes no pudieron hacer nada por evitarlo. O se casaba o dejaba la corona.
La actual reina ha demostrado que es capaz de ejercer su puesto mejor que sus antecesores. De hecho, es ella la que ha tenido que solucionar todos los problemas de los Borbones. Después de todos los problemas y acusaciones, Casa Real ha mostrado sus sueldos de forma transparente para recuperar la confianza de los ciudadanos.
El sueldo que ahorra la reina Letizia
El periódico británico ‘Express’ se hizo eco de toda la riqueza de la reina. Se calcula que ascendería a unos 7,7 millones de libras esterlinas, unos 8,3 millones de euros. De hecho, la publicación cifra estas cantidades de patrimonio neto durante 2014, en donde la fortuna del rey Felipe VI ascendería a unos 16,8 millones de euros, el doble que el de su esposa.
Letizia ha dado un importante cambio. Aunque su oficio como periodista en informativos de TVE estaba bien remunerado, es cierto que no cobraba ni por asomo las cantidades que cobra por ejercer de reina. Además, su familia era de clase media.
Los datos que muestra este periódico británico son de 2014, pero solo es una estimación que no tiene ningún tipo de solidez. No obstante, es cierto que en aquel entonces Letizia cobraba un sueldo de 49.182 euros brutos que destinaba a su vida privada. Con ese dinero se compraba ropa, asistía a conciertos, teatros, cenas y viajaba fuera de sus actos institucionales, que los abonan los contribuyentes.
En 2014 abdicó el emérito. Así que a partir del siguiente año ese sueldo subió para Letizia, ya que antes era Princesa de Asturias y ahora es Reina de España. No obstante, su sueldo es totalmente inferior al de la reina Isabel II, que falleció en septiembre del año pasado. Cobraba unos 415 millones de euros, según Forbes.