La entrega de las Medallas de las Bellas Artes de este año tiene una infrahistoria interesante respecto a Letizia. Los reyes se han desplazado a Málaga porque la mayoría de los premiados por el Ministerio de Cultura son andaluces. El único catalán a quien Méndez de Vigo ha considerado merecedor de un premio cultural ha sido un ingeniero e interiorista de 87 años, Miquel Milà i Sagnier, que por su avanzada edad no ha estado presente. De entre los 20 galardonados culturales hay un torero, El Juli, el bailaor Rafael Amargo, el guitarrista Tomatito, los actores José Coronado y Ricardo Darín, una cantante cubana y anticastrista como Gloria Stefan, un cantante de jotas aragonesas y un orfeón pamplonés. El antiguo diseñador de la reina Letizia, Lorenzo Caprile, ha recibido el premio con media sonrisa debido a la distante relación actual entre la reina y él. Letizia le tenía como modista de cabecera hasta que se destapó el caso Nóos que salpicaba a una amiga íntima del diseñador: la infanta Cristina. La reina alejó a su cuñada de Zarzuela y sustituyó de su armario a Caprile por Varela. Caprile hizo el vestido de novia de Cristina de Borbón y la acompañó a la última sesión del juicio de Nóos en Palma. Letizia se miraba a su ex-sastre recordando un traje rojo de Copenhague.
El impresionante traje que ilustra esta noticia es un Caprile que la entonces princesa se puso para la boda del heredero danés en el año 2004. Los cronistas reales todavía consideran aquel Caprile como la puerta de entrada de Letizia a la realeza europea. Pero ella le pagó este éxito desterrándolo de su círculo íntimo por considerarlo "tóxico" por su relación con la ahora absuelta Cristina. Desterrado él y desterrada ella, en Suiza. 14 años separan estas dos Letizias. ¿Cuál está mejor?:
Susana Díaz, María del Monte, Toñi Moreno, Nuria Fergó... el andalucismo en pleno estaba en Málaga para comprobar cómo la Corona considera cultura matar toros. Más interesante es que la medalla de las Bellas Artes a título póstumo la han concedido al malagueño más universal. Ni Picasso ni Antonio Banderas. Es Chiquito de la Calzada. Letizia le ha dicho mentalmente a Caprile "Hasta luego Lucas".