Cada 7 de febrero alguna cosa se remueve en las entrañas de la reina de España. Es el aniversario de la muerte de su hermana pequeña, Érika Ortiz Rocasolano. El primo, David Rocasolano, acusó a Letizia directamente de ser la culpable de aquel triste suceso. En el libro Adiós princesa se explica que la joven Érika, separada del padre de su hija Carla, sufría una depresión causada por la presión de ser hermana de la futura reina y eso habría sido la causa del suicidio. Tenía 31 años. Jaime Peñafiel recuerda el dolor familiar cada 7 de febrero.

Felipe y Letizia en el funeral de Érika, GTRES

Escribe Peñafiel en el digital República.com:"Érika, recatada, discreta que no hablaba para no ocasionar problemasfue encontrada muerta en el piso que había sido de su real hermana, en la localidad de Vicálvaro, un barrio modesto del sureste de Madrid. Cuando sucedió tan terrible y dramática noticia, Letizia se encontraba embarazada de seis meses de Sofía. El cadáver fue encontrado por Roberto Jiménez, su pareja entonces, junto a las tres cartas que había dejado escritas antes de quitarse la vida “porque me han dejado sola, me siento sola”". La fuente de Peñafiel es el primo.

Letizia se abraza a su cuñada Cristina, GTRES

Nunca se ha revelado el contenido exacto de estas tres cartas y sus destinatarios pero Peñafiel da pistas, una sería para la hija de la difunta, la prima mayor de Leonor: "Érika dejaba a una hija de seis años, Carla, nacida de la relación con su anterior compañero, Antonio Vigo". De aquí le viene la fuerza de la ya adulta Carla Vigo. Peñafiel recuerda la foto más reproducida del funeral: "Inolvidable aquella imagen de Letizia, anegada en lágrimas, arrodillada ante el rey don Juan Carlos, en el tanatorio. ¡Cómo han cambiado las relaciones!".

Letizia hace la reverencia a su suegro, GTRES

Peñafiel, que detesta a Letizia y disculpa a Juan Carlos, confunde arrodillarse con el plungeon, la reverencia femenina a los reyes. Muchos la criticaron por hacerla en aquel momento. Parece que ahora, exiliando el emérito, Letizia se ha vengado de su suegro. Hay otro momento más histórico de aquel tanatorio, cuando el exnovio de Érika y padre de su hija huérfana, Antonio Vigo, se encaró a Juan Carlos, rey de España en la iglesia gritando "¡Tú tienes la culpa hijo de puta! ¡Vosotros la habéis matado1". Por primera vez alguien le gritaba al rey en público y a la cara 'Eres un hijo de puta'. Historia de España.