Letizia se ha quedado fuera de juego. Después de ser la gran protagonista de la monarquía española, ahora mismo se sitúa en un segundo plano. Casa Real estaba muy cansada de que siempre acaparase la atención y dejase a Felipe totalmente desapercibido cuando él es el verdadero rey y ella nunca debería haberse salido del rol de reina consorte. Desde Zarzuela iniciaron una campaña de desprestigio para dañar su imagen y conseguir su propósito. Ahora es el padre de Leonor y Sofía quien lleva la voz cantante. La mayoría de compromisos institucionales recaen solo en él, y Letizia solo aparece como acompañante para reforzar la imagen de la corona. Ya no es la protagonista.
Gracias a las declaraciones de Jaime del Burgo, no solo ha posicionado a Letizia como una mujer adultera dañando su imagen, sino que Felipe ha podido recuperar el control de la corona y hacer lo que quiera sin su mujer. También ella. Ya no se esconden. La relación entre los reyes está completamente rota, y desde que Leonor y Sofía están fuera de Zarzuela se ha hecho más evidente. En los últimos meses prácticamente han pasado todos los fines de semana separados. No comparten ni un solo plan. Incluso se habla de que cada uno podría tener su amante.
Felipe se ha apoyado en sus amigos, y Letizia en sus amigas. No comparten ni una sola afición en común. Podrían haberse divorciado, pero hubiese sido un escándalo, así que habrían optado por el cese de la convivencia, como Juan Carlos y Sofía, y esto sucedería desde 2012 cuando la infidelidad de la reina con Jaime del Burgo saltó por los aires.
Letizia y Felipe, caminos separados
En los últimos meses, Felipe ha pasado la mayor parte de los fines de semana fuera de Madrid en compañía de sus amigos. De los últimos dos meses, ha estado ausente en siete de los ocho fines de semana. Ha disfrutado de la práctica del esquí con sus amigos de la infancia, entre los que destaca la presencia de Álvaro Fuster, pero también se ha reunido con una amiga muy especial, una heredera adinerada con la que tiene una estrecha relación. Hasta ahora, no se ha filtrado ninguna fotografía de estos encuentros debido a la presencia de sus escoltas, quienes evitan cualquier intento de capturar imágenes.
Letizia sale todas las semanas con sus mejores amigas, entre las que se encuentra Luz Valero, Eva Fernández o Sonsoles Ónega, entre otras. Quedan muchas noches en una casa de una de ellas en la sierra. Allí se reúnen alejadas de curiosos. De esta forma, la reina evita dormir en Zarzuela cerca de Felipe, la relación entre ellos es inexistente. Además, ahora tiene mucho más tiempo libre.