Felipe VI y Letizia sorprendieron a los habitantes de las localidades afectadas por la DANA en València. Hace once días que los monarcas visitaron Paiporta para conocer de primera mano las magnitudes de la tragedia y dar apoyo a los afectados. Sin embargo, su visita no fue tan bien recibida, o por lo menos, como les comunicaron, la de los dirigentes políticos. Los reyes estuvieron acompañados por Pedro Sánchez, presidente del gobierno central, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Sus asesores vieron que fue un gran error. Por culpa de la presencia de los políticos, los reyes recibieron abucheos y bolas de barro de unas personas que estaban hartas y reclamaban ayudas. La asistencia llegó tarde y si no hubiese sido por el pueblo, València todavía estaría anegada por las fuertes lluvias.

La semana pasada, los monarcas anularon todos los compromisos institucionales programados para entonces y se centraron única y exclusivamente en la DANA. Un gesto que los ciudadanos agradecieron, aunque se sorprendieron el pasado fin de semana al comprobar que esta semana a los reyes se les habían acumulado compromisos y ninguno estaba centrado en su problemática. Parecía que les habían olvidado, pero realmente no era así.

Felipe y Letizia valencia
Felipe y Letizia en València

Felipe y Letizia no quisieron que su visita a València se publicase 

Debido al ambiente de crispación y tensión que vivieron en primera visita a Paiporta, tuvieron que anular las otras citas del recorrido, Felipe y Letizia prometieron que volverían más adelante, cuando el ambiente estuviese más calmado y la situación fuera diferente. Parecía que no iban a cumplir su palabra, pero guardaban un as bajo la manga. Los reyes tenían programada una visita a València para este martes, pero no querían que figurase en la agenda real como de costumbre para que nadie pudiese prepararse.

Felipe VI y Letizia fueron recibidos con los brazos abiertos por los habitantes de Xiva, Letur y Utiel, las localidades que visitaron en esta segunda visita. Prometieron que continuarían involucrados en esta tragedia hasta que hubiese una solución y todo volviese a la normalidad. Aunque hay muchas familias que se han quedado sin casa y otras que han perdido a sus seres queridos, una cifra que ya supera los doscientos.

Pero esta tragedia no es la única que se vivió en València. Los valencianos se dieron cuenta de que entre Felipe VI y Letizia había una falta de conexión y un roce más que evidente entre ellos. Habían discutido previamente. La reina no se marchó con el monarca a Madrid después de su visita por los pueblos valencianos. Cada uno siguió su camino. Siempre separados. Se confirma la teoría de Pilar Eyre. Los reyes solo son un equipo de trabajo.

Felip i Letícia durant el lliurament dels Premis Princesa d'Astúries 2024 / Gtres
Felipe y Letizia durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 / Gtres