España vive unos momentos muy complicados. Hasta hace escasos días se creía que las inundaciones eran propias solo de países como Brasil o Estados Unidos. Pero en esta ocasión la DANA ha golpeado España, concretamente la Comunitat Valenciana, la zona cero de este desastre natural que ha acabado con la vida de más de 200 personas y ha dejado a más familias sin casa, alimentación, luz y agua.

Este desastre se sufre en València desde el pasado martes, y hasta este domingo por la mañana no ha acudido ni un solo representante de España ni la Comunitat Valenciana. Ha sido el pueblo quien se ha encargado de ayudar sin descanso a poner solución a esta tragedia cuanto antes, aunque se han producido daños irreparables.

Letizia en Paiporta / EFE

El pasado domingo, después de una reunión, aparecieron en una comitiva custodiada por más de una veintena de coches de policía los reyes, Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. Los valencianos se han quejado a gritos de la situación actual, las ayudas llegan tarde. Y critican a ambos presidentes por no aparcar sus diferencias ideológicas y ponerse de acuerdo ante una situación tan grave como esta, en la que no deberían existir los colores. Aunque la peor parte se la han llevado los padres de Leonor, y es que los monarcas son los que han aguantado estoicamente el chaparrón, y en esta ocasión no llovía.

Felipe y Letizia visitaron uno de los pueblos de la zona cero de la DANA. Esta visita estaba prevista desde el pasado viernes. Algunos les criticaron por venir solo a hacerse la foto y no a ayudar. Los reyes terminaron llenos de barro, pero no precisamente por coger la pala. La rabia y la frustración de los valencianos se sació con los padres de Leonor.

Letizia no estaba de acuerdo con la decisión de Casa Real 

Los monarcas han dejado imágenes históricas para España. El rey abucheado recibiendo bolas de barro, mientras que la reina rompía a llorar al escuchar algunos testimonios.

Casa Real sabía perfectamente que esto podía suceder, pero los reyes debían acudir a la zona cero porque era su deber. Letizia ya discutió con Felipe durante su llegada a València. Ella misma creyó que sería un error acudir con los políticos. Iban a recibir por todas partes, y así ha sido.

Letizia se mostró muy afectada. Debido a las últimas informaciones meteorológicas, Letizia se marchó hasta Murcia para reunirse con su madre. Necesitaba una buena conversación con ella tras un día muy duro. Felipe VI se marchó solo a Madrid.

La reina no tiene ningún compromiso hasta el próximo 7 de noviembre, cuando tendrá que irse a Perú por el Congreso Iberoamericano de las Enfermedades Raras.

Letizia en València / EFE