Letizia y Felipe VI viajaron hasta Cádiz el pasado sábado 11 de enero para despedirse de Leonor. La princesa se embarcaba en el buque escuela Juan Sebastián Elcano como parte de su formación militar con la Armada. El viaje tendrá una duración de seis meses y dará la vuelta al mundo. Durante este tiempo convivirá con 75 compañeros, aunque en el caso de que algún acto institucional la requiera, podrá volver a España.

Ha sido una de las despedidas más emotivas y emocionantes de los últimos años. Especial atención a Letizia, que como cualquier madre echará de menos a su hija durante estos seis meses, nunca habían estado tanto tiempo separadas. Aunque ha intentado mantenerse fría y distante como habitualmente, en este caso Letizia no ha podido contener las lágrimas y se ha roto a llorar al despedirse de su hija mayor.

Felipe y Letizia llegan a casa de Jesús Ortiz

Aunque para ellos era una visita institucional, Felipe y Letizia también han ejercido de padres de su hija y han mostrado su lado más familiar y humano. Los monarcas han compartido espacio con el resto de los 1.600 familiares de los guardiamarinas y miembros de la dotación del barco. Los reyes se despidieron de la princesa desde el muelle de Cádiz. El rey, como otros padres orgullosos, sacó su móvil para fotografiar el momento de la partida de Leonor, que le recordaba al mismo momento que vivió él en 1987, pero en aquel momento no todo el mundo llevaba una cámara en su bolsillo.

Posteriormente, los monarcas embarcaron en el barco Vigía de la Armada para despedir desde el mar al buque escuela de la Armada Española. Ese es el momento, más íntimo, en el que Letizia rompe a llorar. "¿Dónde está mi chica?", se la oye decir mientras no pierde de vista el Juan Sebastián Elcano. El buque se aleja de ellos rumbo a Canarias mientras las lágrimas se deslizan por el rostro de la monarca.

Letizia vacía su agenda institucional y se separa de Felipe VI 

Unas imágenes que les han acercado aún más a la ciudadanía mostrando su lado más humano y su mayor debilidad, sus hijas. Sin embargo, entre Felipe y Letizia no hubo ni un solo gesto de complicidad. Cada uno siguió su camino una vez terminó la celebración de despedida.

Tal y como se puede ver en la agenda, Letizia habría tomado otro rumbo. Los reyes no se fueron juntos a Madrid, la reina tenía otros compromisos respecto a su vida privada.

Hasta el próximo 15 de enero no tiene ningún compromiso en su agenda. Volverá a Madrid para acudir al acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA. Volverá a aparecer el jueves 16 en Barcelona, en el Hospital Universitario Dexeus, y desaparecerá por completo hasta la próxima semana, mientras que Felipe VI tiene actos toda la semana.

Letizia despide a Leonor