Este 28 de mayo España va a las urnas, algunas Comunidades Autónomas por partida doble. En todas las elecciones, los medios de comunicación se personan en los colegios electorales donde votan los principales candidatos a la alcaldía o a la presidencia. En algunas ocasiones se ha visto ejercer el voto a rostros tan importantes en el país como las infantas Elena y Cristina, también en referéndums. Nunca se ha prohibido a los Borbones ejercer su derecho al voto, pero nunca lo han hecho cuando se trata de elecciones partidistas. Aunque tienen todo el derecho, como cualquier ciudadano de a pie, es la tónica habitual entre las monarquías parlamentarias europeas, con ligeras diferencias. Los reyes modernos no votan y está comúnmente aceptado que así sea.

Por norma general, los reyes suelen votar en los referéndums. Por ejemplo, los eméritos votaron hasta en cuatro ocasiones: en el referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política (1976); en el referéndum sobre la Constitución española de 1978; en el referéndum para votar la permanencia de España en la OTAN (1986) y en 2005, cuando participaron en el referéndum sobre el Tratado para la Constitución europea. En esa última ocasión también votaron los entonces príncipes Felipe y Letizia.

reina Sofía ejerciendo su derecho al voto efe
reina Sofía ejerciendo su derecho al voto efe

Los reyes prefieren no pronunciarse 

A los eméritos y a los reyes les toca ejercer su derecho al voto en El Pardo. Como no es algo común en ellos, en alguna ocasión a Juan Carlos se le ha olvidado el DNI. Sofía se dejó la papeleta preparada para echar a la urna y se tuvo que improvisar delante de las cámaras. Un dato curioso, tres de las cuatro veces que la emérita ha ejercido el voto lució una prenda roja.

Los reyes en las urnas efe
Los reyes en las urnas efe

Los Reyes no quieren pronunciarse al respecto de un partido u otro, son totalmente neutrales. No obstante, están muy pendientes de los resultados en la noche electoral. Es muy importante para ellos conocer el futuro del país.

Desde que se instauró la democracia parlamentaria, la Casa Real se abstiene de las convocatorias electorales. "El rey don Juan Carlos no acudió ayer a las urnas para votar en las elecciones municipales. Tampoco lo hizo la reina doña Sofía. Las razones son las mismas: [...] dado que se presentan candidaturas con opciones políticas concretas, el jefe de Estado no ha estimado oportuno emitir su voto para que quede clara su postura de permanecer al margen y ser el rey de todos los españoles”, rezaba un escrito de ‘El Heraldo’.

Letizia y Felipe siguen con la tónica de los eméritos. Aunque puedan tener sus preferencias es algo que se queda en el ámbito privado, no se pronuncian a favor de nadie. Reinan para todos.