En estos últimos años, la reina Letizia y el rey Felipe VI se han esforzado mucho para mejorar la imagen de la casa real. Sobre todo la consorte. Dicen las malas lenguas que Letizia es quien está detrás de mandar al ex monarca Juan Carlos I, las infantas y sus respectivos lejos de la Zarzuela. Incluso a Froilán quitaron del medio. Letizia conoce bien como funciona la opinión pública española sobre la monarquía, y ha buscado tocado las teclas correctas para cambiar la percepción sobre la jefatura de estado y su círculo cercano. 

Asimismo, la casa real también ha intentado hacer ejercicios de transparencia. El año pasado, por ejemplo, publicó algunos datos sobre el dinero de Felipe VI. Resulta que el monarca tiene una riqueza de 2.573.392,80 millones de euros entre cuentas bancarias y "objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal". 

Casa real publica los sueldos de los reyes y el patrimonio del Jefe de Estado 

También se habló de los sueldos. Felipe ingresó unos 258.927 euros brutos el año pasado. Mucho más de lo que se llevaba cuando era príncipe de Asturias. mientras que la reina Letizia se llevó a casa unos 142.402 euros.  

Felipe y Letizia jura constitución
Felipe y Letizia jura constitución

Lo que no revelaron fue el sueldo de la reina. Desde la Zarzuela justifican el silencio sobre el patrimonio de Letizia diciendo que ella "no ostenta la titularidad de la Corona" y, por lo tanto, no tiene que dar explicaciones. "Si la reina fuera regente, declararía su patrimonio", dicen. 

Letizia tenía más de 8 millones de euros en patrimonio en 2014 

No obstante, el diario británico Express publicó un estudio del 2014, cuando Letizia ganaba unos "modestos" 49.182 euros. Y resulta que la ex de Televisión Española tenía un patrimonio de 8,3 millones de euros. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que viene de una familia de clase media y estuvo en el mundo de los medios de comunicación, donde los sueldos suelen ser ajustados. Una cifra que habrá aumentado desde entonces (han pasado 9 años) y que, por lo menos, multiplica por ocho lo que ostentaba cuando era trabajadora de Televisión Española