Ahora que se acerca el Tió, Navidad, Reyes y un no parar de citas donde los regalos van que vuelan, seguro que mucha gente regalará algún libro a sus seres queridos. A Letizia no sabemos si le harán este regalo, ella que es una gran lectora. Pero si es así, parece como si el único libro que le haría ilusión recibir es el de su amigui Sonsoles Ónega, el flamante Premio Planeta 2023, Las hijas de la criada, aunque ya lo tiene, y dedicado de manos de su autora, del día que fue a la presentación a hacerle una sorpresa a la presentadora de Antena 3, a quien conoce desde la época que la asturiana era periodista y no reina.
Los libros que seguro que no quiere ver ni en pintura son, por ejemplo, el que le dedica Jaime Peñafiel, Letizia y yo. ¿Qué secretos oculta la reina Letizia?. Una obra donde tiene mucho a decir su ex Jaime del Burgo, a quien le ha puesto la cruz, enemigo público número 1, desde que empezó a rajar lo más lindo y hacer públicos mensajes comprometedores que la hacen no dormir y estar pasando "un calvario", tal como dijo Pilar Eyre. No solo eso, Letizia teme que Del Burgo solo haya hecho que empezar y que no se paren los mensajes donde deja vislumbrar que la reina le fue infiel a su maridito Felipe. "Mis noticias es que Letizia está devastada. Están poniendo a prueba su resistencia. En el acto del miércoles me comentan lo delgada que está. Cada día Letizia se levanta temiendo que haya nuevas revelaciones. Y es así, Del Burgo sigue publicando tuits e instagrams", añade Eyre.
Letizia no quiere este libro ni para calzar la pata de una mesa que esté coja. Ni probablemente otro que todavía no ha visto la luz y que todo el mundo está esperando como agua de mayo. Un libro donde el protagonista es ni más ni menos que... tachín tachán, su querido suegro Juan Carlos. Que Letizia y él se odian es un secreto a voces, que la opinión que se tienen mutuamente el uno del otro está por los suelos, también. No se soportan ni nunca lo han disimulado, desde que Felipe dijo en casa que estaba saliendo con ella y al emérito no le hizo nada de gracia. Y ahora, prepárense. Porque Juan Carlos es el protagonista absoluto, evidentemente, de su biografía, escrita por un amigo íntimo del Borbón, el periodista Carlos Herrera.
Hace dos años que la acabó, después de haberse pasado año y medio yendo y viniendo a visitar al anterior monarca a Zarzuela para repasar su vida, cosa que siguieron haciendo una vez Felipe le dio una patada y lo mandó a Abu Dhabi. Por no decir las incontables llamadas telefónicas que ha habido entre el uno y el otro: "Me distingue otorgándome su confianza, llamándome sobre todo para informarse. A él lo que le gusta es informarse, que tú le cuentes. Igual que lo hace llamándome a mí, lo hace llamando a muchos más y con eso se hace una composición de lugar. Es un libro de conversaciones, él transmite sus sensaciones de momentos históricos, es una figura transcendental que ha protagonizado el mayor cambio político, social y económico que se ha producido en la Europa de los dos últimos siglos. La interpretación de los hechos vista desde los ojos de quien ha protagonizado la revolución", le confesaba a Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya.
Un libro donde no hay que ser un genio para saber que se hablará, y mucho, de su nuera Letizia. Todo el mundo ya está mojando pan esperando a leer qué dice públicamente Juan Carlos sobre Letizia en las páginas de su biografía. Sea como sea, esta amistad que se verá reflejada en un libro, todavía tendrá que esperar para ver la luz. ¿Porqué Letizia ha montado en cólera y ha congelado su publicación? No. Los tentáculos de la reina son alargados, pero no hasta este extremo. Y es que según recoge Semana, "El libro saldrá cuando el Rey quiera", según palabras del propio Carlos Herrera, artífice de la biografía del rey, que permanece todavía 'congelada'. "La obra, finalizada hace más de dos años por el periodista, está en 'stand by' en la editorial Penguin Random House a la espera de que el Rey emérito dé su visto bueno y pueda lanzarse al mercado". ¿Por qué? Porque según parece, el padre de Felipe todavía está corrigiendo y añadiendo datos al libro, como por ejemplo, documentación privada sobre diferentes hechos relevantes que ha vivido mientras reinaba España.
De momento, pues, Letizia respira un pelín más tranquila. Solo le faltaba que esta Navidad saliera el libro de su suegro, con la que está cayendo... Veremos por Sant Jordi si puede decir lo mismo.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!