"¿Qué pone en tu DNI?", es una frase que los hiperventilados de las españas sueltan a la mínima que alguien osa decir que no se siente español. En el caso de los Borbones, hay una frase derivada: "¿Qué número pone en tu DNI?". Y es que tal como especifica la revista Lecturas, el documento nacional de identidad, en clave monárquica, esconde una curiosidad que dice mucho de su procedencia y de la voluntad de Letizia de ir siempre a la contraria del resto de su familia.

Felipe y Letizia / Efe

De todos es sabido que los Borbones están chupando del bote desde hace cincuenta años gracias a que su predecesor en eso de gobernar España, el dictador Franco, lo dejó todo arreglado y bien arreglado. Ya lo ha dicho recientemente Luis Alfonso de Borbón, uno de sus bisnietos, que justamente acaba de cumplir 50 años y que lo ha celebrado vomitando titulares con tufo de rancio: ""La obra de mi bisabuelo Franco sigue ahí, sus logros nos siguen beneficiando". Chim pum. Eau de Valle de los Caídos. La peste a fascista se huele desde aquí. Uno de los logros del dictador fue que los Borbones reinaran después de que él la diñara. Un Franco que en el año 1951, cuando aparecieron los DNIs, se adjudicó a él mismo el número 1, así como el 2 a su mujer Carmen 'la Collares' Polo, y a su hija Carmen Franco el 3. ¿Y qué hizo también el dictador? Reservar los números del 10 al 99 para la familia Borbón.

Franco saludando a Felipe, bajo la mirada de Juan Carlos / Fuente: No Don

Y es que los miembros de la familia real no tienen un número aleatorio de DNI como el resto de los ciudadanos. El emérito tiene el número 10, su mujer Sofía, el 11, y así sucesivamente. La infanta Elena tiene el 12, la infanta Cristina el 14 y Felipe el 15. ¿Y el 13?, se preguntarán... Eliminado por motivos de superstición. Cuando nació Leonor le dieron el 16 y a su hermana pequeña Sofía el 17. Sin embargo, ¿y Letizia?. Los monárquicos que la odian querrían que se hubiera quedado el 13 de la mala suerte, pero no. Cuando nació, su familia fue a comisaría y le dieron un número, el mismo que tenía cuándo se enamoró de Felipe y se convirtió en princesa. Le dieron la opción de cambiárselo, pero dijo que nanay: "optó por mantener el que ya tenía cuando no era miembro de la realeza. Una imposición que la Reina se saltó y con la que está ligada a sus orígenes plebeyos".

Letizia, con Felipe y Juan Carlos / GTRES

Una Letizia que este fin de semana tendrá una cita importante al lado de los números 15 y 16 de los DNIs españoles. Porque este sábado asistirá al paripé que le han montado a su maridito Felipe, que volverá a jurar bandera en la academia militar de Zaragoza con motivo del 40.º aniversario de su promoción. Una ceremonia muy especial para Felipe donde se reencontrará con los que fueron sus compañeros en el ejército y al cual asistirán su mujer y su hija, unas Letizia y Leonor que estarán en primera fila acompañando al monarca en esta cita marcada en rojo en su calendario.